Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Títulos

“Como nieve en Sevilla”, de Daniel Macías, es un cisne negro. Entre sus versos nos asalta lo inesperado: epifanías que florecen en el mercadillo de la calle Feria o altares paganos erigidos entre chacinas. Los ojos serenos del viajero enseñan que el mundo cabe en una esquina perdida.

Hay en cada uno de sus poemas un mantra urbano, una canción para recordar que somos como el primer hombre; aquel en que aún brilla la aurora prima del asombro.

José Manuel Camacho.

Equilibristas, de Rocío Hernández, dibuja con maestría la precariedad de un puente tendido entre dos nadas: eso somos. Pobre es nuestra razón y nuestra herida innata. Ínfima es la distancia –bien lo sabe la poeta- entre la cotidianeidad y el abismo (entre la cuerda y el golpe; entre la cordura y Lo Otro), y colosal el tamaño deLa Ausencia, de su figura exacta. Quizás sea por eso que contemplamos, aun en la caída del volatinero, un oro hecho luz que atraviesa las grietas del ocurrir. Quizás sea por eso, en fin, que amamos.

José Manuel Camacho.

En Harmon Avenue, el tercer libro de Isaac Páez, se dan cita el amor enfermo, el sexo con ceniza, la violencia estoica, el juego sin esperanza. Haciendo uso de un lenguaje asequible -pero no exento de instantes líricos- y que compone un mundo que todos habitamos alguna vez, Páez relata sin concesiones cómo la bailarina Lucy y otros transitan fieramente el azar. En la verticalidad de su verso asistimos a la caída de la princesa moderna, hecha de bourbon y sudor: voluptuosos miramos cómo acontece lo inevitable.

 José Manuel Camacho

Anuncios

4 comentarios

  1. Karim

    estimados he visto su mensaje en mi correo: tecnicabibliotecariaeduca@gmail.com vosotros lo han enviado , y me encanto la creatividad y la variedad, mi consulta es si pintan sus creaciones les colocan barniz para que no se vea tan opaco, o lodejan así, pues la verdad que igual se ven lindisimos, pero estimo que es mucho trabajo, de obra manual…mi hija hace algo parecido en servilletas con cajas de madera..y poreso pense que elbarniz le da una historia lavable,quiza…pero estan preciosos…una real creatividad personal de uds. felicidades a todos, muy prolijo el trabajo terminando con bolsas,etc…excelentes…saludos desde santiago de chile
    (karim henriquez matta: tecnica superior de bibliotecas y centros de información)

    febrero 6, 2011 en 15:21

    • Editorial Ultramarina Cartonera & Digital

      Hola Karim

      Un gusto doble por tu comentario, primero por saber que nos escribes de Chile, la mitad de nuestro equipo es de México y no dejamos de sentir orgullo por nuestro lugar de origen.

      Segundo, por los comentarios tan gratos que haces sobre nuestros libros, nos están llegando una buena cantidad y nos están llenando de energía ultramarina; esperamos que también lleguen pronto los comentarios sobre cómo podemos crecer, cambiar, ampliar nuestra labor.

      Respondiendo tu pregunta: si, todos los libros llevan un acabado; hemos probado con dos distintos de barnices, uno en mate sencillo y el otro con mate brillante. Es además una buena manera de hacer que nuestros libros aguanten mucho más los embistes del tiempo.

      Un enorme saludo Karim! desde España hasta el bello Chile

      febrero 13, 2011 en 15:25

  2. Martín

    Hola!!!!!!!!
    saben?? me encantan sus libros, vi el trabajo de otras cartoneras y definitivamente esta es la mejor!!!!
    el q mas me llamo la atención fue el de equilibrista

    saludos desde

    abril 2, 2011 en 3:38

    • Editorial Ultramarina Cartonera & Digital

      Hola Martín!

      Agradecemos tus palabras, el libro de Equilibristas es un título que también nos tiene entusiasmados de haber publicado.

      En cuanto las otras editoriales cartoneras, nuestro formato es el mismo, pero es verdad que lo hemos llevado unos pasos adelante; lo que tenemos claro es que sin ellos nosotros no existiríamos, les debemos mucho y creemos que su trabajo es necesario en todas y cada una de sus vertientes.

      De hecho, invitamos a todos nuestros lectores que se acerquen al mundo que ofrece la diversidad de publicaciones cartoneras, en cada una de ellas encontrarán textos de mucha calidad.

      Eso si, queremos recomendar enormemente el trabajo de Raúl Silva (La Cartonera), en México; y de Gustavo López (Revista VOX) y Washington Cucurto (Eloísa Cartonera) en Argentina. Son amigos y gente afín, les debemos mucho.
      Son referencia!

      Saludos del equipo Ultramarino.

      abril 5, 2011 en 10:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s