LA RATONA CARTONERA
La Ratona Cartonera es una de las casi 50 editoriales cartoneras que en años recientes surgieron en distintas partes del planeta, principalmente en América Latina. Aunque la edición de libros cartoneros es un hecho que seguramente se ha manifestado desde hace ya muchos años, uno de los antecedente más preciso que se tienen es Ediciones El mendrugo que a mediados de la década de los setentas fundó en México, Chile y Nueva York la poeta argentina Elena Jordana.
A finales del 2002, una de las recurrentes e intensas crisis económicas de Argentina provocó el nacimiento de Eloísa Cartonera, la editorial más sólida de cuantas existen en el mundo de la edición cartonera. Luego surgieron acciones similares en Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y México. A principios de 2008 existían 8 editoriales cartoneras en América Latina.
Muy pronto, esta búsqueda creativa y alternativa para publicar libros llamó la atención de escritores reconocidos, quienes donaron su obra para ser publicadas en distintas partes del Continente. Entre estos autores solidarios: Cesar Aira, Mario Bellatin, José Emilio Pacheco, Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Santiago Roncagliolo, Alan Pauls, Tomás Eloy Martínez, Margo Glantz, entre otros.
Los integrantes de La Ratona Cartonera fueron también fundadores de La Cartonera de Cuernavaca, a principios de 2008. El mayor proyecto que se hizo realidad en esa experiencia fue la primera colaboración colectiva de editoriales cartoneras de América Latina, con la publicación de Respiración del laberinto, poesía de Mario Santiago Papasquiaro, fundador del Movimiento Infrarrealista. Entre diciembre de 2008 y abril de 2009, 8 editoriales que en ese entonces existían emprendieron el proyecto. Cada una de las ediciones de este libro aparecieron con un prólogo distinto, la mayoría escritos por autores cercanos a la obra de Santiago, vivencial o literariamente. Tulio Mora para Sarita Cartonera de Perú, Bruno Montané para Animita Cartonera de Chile, Diana Bellesi para Eloísa Cartonera de Argentina, Juan Villoro para Mandrágora Cartonera de Bolivia, son algunos de los autores que se unieron a esta publicación.
En septiembre de 2009, la Universidad de Madison en Wisconsin, Estados Unidos, organizó el Primer Congreso de Editoriales Cartoneras. En esta universidad se encuentra la mayor colección de libros cartoneros.
En tiempos recientes, La Ratona se ha unido a un ejercicio de reflexión lingüística en comunidades indígenas de México, quienes buscan caminos para llevar su tradición oral a la escritura. En marzo de este año realizó en Zihuateutla, sierra norte de Puebla, un taller para 120 maestros indígenas de la etnia Tutunakú.
Este próximo sábado 24 de abril, La Ratona Cartonera presentará en Cuernavaca su título más reciente: Forward > Kioto, un relato del narrador mexicano Juan Villoro. El evento se realizará en La Maga Café (Morrow 9 – altos, Centro).
Forward: Kioto se publica en confabulación con su autor, Juan Villoro, y en conjunción con Sarita Cartonera de Lima (Perú), La Propia Cartonera de Montevideo (Uruguay), Poesía con C de Suecia, Ultramarina Cartonera de Sevilla (España), Textos de Cartón de Cordoba y Cartonerita Solar de Neuquén (Argentina).
Presentan:
Juan Villoro
Laura Burns
Raúl Silva
Música: Leticia Servín & Joan Sibila