Nació en Mozambique como proyecto socio-cultural, con la esperanza de abrir nuevas posibilidades para la difusión de la literatura en ese país, y de acercar la cultura libresca a sectores poblacionales tradicionalmente excluídos del mercado del libro, ya bien por su precariedad económica o por la escasa educación a la que han tenido acceso. Seguimos el modelo plural de las editoriales cartoneras que se han diseminado por toda América Latina desde el año 2003, produciendo libros artesanales a muy bajo costo con portadas hechas de cajas de cartón reciclado. En esta línea desarrollamos acciones comunitarias a través de la inclusión de grupos marginados, vulnerables o sin recursos en nuestros talleres de confección de libros así como en otras actividades educativas. Kutsemba Cartão se presentó oficialmente en abril de 2010 en la ciudad de Maputo, gracias al apoyo de la Embajada de España en Mozambique. Desde entonces hemos publicado 20 títulos (la mayoría en portugués, en algunos casos con traducciones al español y al inglés).
* “Esperanza de cartón”, “Confiar en el cartón”… “Esperanza”, “confiar”, son sólo dos de los muchos significados de la palabra Kutsemba en lengua tsonga (changana), una de las más habladas al sur de Mozambique.



Cuando la Cultura sólo produce objetos de culto, en el sentido más religioso y alienante de la palabra, y esos objetos sólo son accesibles para una minoría elitista, seguir llamándolos Cultura es, como mínimo, una broma de mal gusto.
Sigamos cooperando para que la Cultura, más que objetos de culto y de lujo, facilite los caminos para que las personas, muy especialmente las más excluidas por las diferentes instituciones, encuentren la forma de poder compartir su creatividad y su conciencia crítica.
Y no es casualidad que uno de esos caminos se abra a través de la reutilización de materiales que son desechados para otros usos y que gracias a estas iniciativas vuelven a recobrar una utilidad y, sobre todo, un valor.
Saludos, enhorabuena y sigamos adelante.
Hola Basilio!
Agradecemos tu comentario, es verdad que es importante que la cultura pueda estar al alcance de cualquiera, el formato es lo de menos, lo importante es que tengan acceso a la obra íntegra.
Nosotros manejamos tres distintas maneras de difundir nuestros objetos/libros, dos de cobro y una de ellas en versión gratuita, que es la mejor manera que hemos encontrado para que la gente se descargue nuestros títulos.
Un enorme abrazo ultramarino!!
Equipo Ultramar