Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Nuestro poeta plaquetero: Eric Uribares, se une a Letras Libres.

El 22 de mayo del 2009, Mauricio Morales Duarte, alias Punky Mauri, chileno de 27 años, guardó en su mochila un artefacto explosivo hecho con un extintor y pólvora negra. Subió a su bicicleta y se dirigió a la Escuela de Gendarmería en la comuna de San Bernardo, en Santiago de Chile. Tenía la intención de accionar la bomba casera en aquel sitio, con la esperanza de que las esquirlas se incrustaran donde más hicieran daño, llámese cuerpo, construcción o quimera.

Pero el plan de Punky salió mal y el extintor explotó en sus manos. La autopsia concluyó que murió de traumatismo craneoencefálico, aunque también tenía el rostro quemado y algunos miembros del cuerpo desprendidos.

Mauricio Morales Duarte era un joven anarquista sospechoso de participar en diversas protestas antisistema, en las que se habían registrado más de 90 bombazos. A raíz de su muerte se supo que no solo era un hombre de “acciones”, también era un ideólogo reconocido entre varias células anarcolibertarias del mundo, como el Frente de Liberación de la Tierra (FLT) y el Frente de Liberación Animal (FLA), cuyas líneas de acción se basan en la batalla diaria en contra del “antropocentrismo y sus consecuencias”: el sufrimiento de los animales, la tecnología y la degradación del planeta.

El Frente de Liberación Animal tuvo su origen en Inglaterra a mediados de los setenta. Al principio liberaban animales de granja o desorientaban cazadores, ahora son una (anti)organización internacional con células que no se conocen entre sí –una de sus fortalezas- y cuyo discurso ha añadido frentes de lucha. Ya no se trata únicamente de la defensa del planeta y los animales, sino también, de la lucha contra la civilización. Y así lo hacen saber a la mínima oportunidad.

Clica aquí para leer el artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s