
📅 Marzo 2025 | 📖 Reflexión & Justicia | 📍 Denuncia desde España
«Si el poeta no habla, ¿quién lo hará?» – Roque Dalton
Hoy, en el Día Mundial de la Poesía, nos sumamos desde España a la denuncia pública contra la normalización de la violencia en los espacios literarios. La poesía, que ha sido históricamente una herramienta de resistencia, no puede ser cómplice de la impunidad ni servir de escenario para quienes han sido señalados por actos de violencia y abuso.
El caso de La Tertulia Nacional, coordinada por Sergio Alarcón, es un ejemplo doloroso de cómo la necesidad de visibilidad puede llevar a la legitimación de agresores en el mundo cultural. La inclusión de Roberto N, denunciado legal y públicamente por violencia de género, en la programación de un evento literario, contradice el principio de seguridad y respeto que deberían regir en cualquier espacio artístico.
Compartimos el texto íntegro publicado en el muro de Facebook, de la poeta, editora y gestora cultural Adriana Tafoya:
Pronunciamiento y reflexión en este día de la poesía
Es real y triste que los poetas, principalmente los independientes o los aún insubordinados al sistema gubernamental, están pasando por una crisis, porque es notorio que están viviendo un sinsentido por falta de reconocimiento a su trabajo poético. Tanto es así, que cualquiera que convoque a publicarles algún poema en un libro, aunque dicho personaje no escriba, ni tenga nociones de crítica literaria, y para colmo, con tres demandas en curso por agresión, se vean en la penosa necesidad de aceptar dicha invitación a publicar, con el deseo de visibilizarse, aunque en el camino pasen por alto, los señalamientos la violencia hacia dicho individuo, contradiciendo sus propios valores morales y silenciando su conciencia social.
Ejemplo de esto, es lo que está sucediendo en La Tertulia Nacional, coordinada por Sergio Alarcón, donde es lamentable que un día como hoy, con el pretexto de la poesía o el afán de llenar el espacio en café Sumeru, le da voz al señor Roberto N, hombre que ha sido denunciado tanto en redes sociales como en instancias legales, por violencia y también maltrato a menores. Dichas denuncias, las realicé desde el año pasado y, a pesar de que lo hice también de manera pública, el señor Sergio, al invitar al probable agresor, ha puesto en duda la veracidad y gravedad de estos hechos.
Es doloroso aceptar que tenían razón algunas de las compañeras poetas al afirmar, que por más que denuncies, muchos de estos señores, solo se ríen, lo toman de chiste y siguen brindando con los violentadores. Sin embargo, nos piden alianza y ayuda para sostener sus espacios, tomando en cuenta que Sergio Alarcón en su momento, pidió apoyo económico de la comunidad para registrar el nombre de La Tertulia, y por solidaridad le hice el depósito, (como seguramente muchos de nosotros), pienso que también debería, por la misma solidaridad, tomar en cuenta y en bien nuestra opinión para dichas invitaciones a estos individuos, pues se debe impedir que La Tertulia se convierta en un templete donde reine la impunidad y se les ofrende a los agresores las nulas consecuencias de sus actos.
Una servidora y l@s que aquí se pronuncian y firman, invitamos nuevamente a la comunidad artística a no permitir que los agresores invadan nuestros espacios. Esto es dejar la puerta abierta a que se sigan perpetuando estas actitudes sistémicas. Nos pronunciamos:
Si le cuento a un amigo que un hombre me violenta y mi amigo dice que me cree y que me apoya ¿Porqué mi amigo seguiría invitando a mi violentador a espacios que yo creía seguros y donde otras potenciales víctimas también se sentían a salvo? A que conclusión debo llegar entonces ¿Que mi amigo en realidad no me cree? ¿Que me cree pero no le importa? ¿Que lo prefiere a él con todo y todo? Y ¿qué debo hacer yo? Lo más obvio quizás sea dejar de ir a ese espacio, dejar de frecuentar a mi amigo…
Pero ¿por qué soy yo la que se queda sin amigo y sin su espacio?
¿Y si les digo que son todos los amigos? Y si les digo que son todos los espacios? ¿A dónde puedo ir yo con mi historia, con mi dolor, con mis heridas?
Hoy siento robado un espacio para la poesía, para la voz, para lo que para mi constituye la vida y les pregunto ¿qué me toca hacer? ¿Buscarme otro que me abrigue bajo el mismo discurso hasta que tarde o temprano me saque también?
Svetlana Garza
….
Qué triste que espacios como este que están intentando compartir la poesía, un género literario que debería expresar las emociones más bellas y que el autor intenta compartir, empatizar y hacerlas parte de nuestras caóticas vidas para ser mejores personas al sensibilizarnos con ella, se vea corrompida con este tipo de personas que parece ser que lo único que quiere trasmitir es que no importa a cuantas mujeres tenga que maltratar y a cuantos tenga que intimidar con madrearlos para poder ser. Es una pena que no conforme con violentar a una ex pareja también a su actual compañera la violente, exponiéndola en una situación humillante en público …rodeado de sus amigos, compañeros o cómplices?
Ilia Alexis
….
No comprendo la incongruencia de La Tertulia Nacional MX al pronunciarse el 8 de marzo en apoyo a la lucha feminista y al de programar el hermoso evento del 22 de marzo sobre el tema tan doliente en todos los ámbitos de los desaparecidos y contra la violencia y donde quedan las demás violencias? pero un día antes de este hermosos evento programen a un violentador denunciado judicialmente y en la campaña #metoo como lo es roberto n… no es congruente.
Lorena Castellanos
….
Por diversos motivos, siempre he considerado la «cancelación» y la «funa» como últimas opciones ante la impunidad de cualquier clase. Es decir, cuando ningún otro método ha funcionado previamente. Sin embargo, en todo momento deberíamos preguntarnos quiénes ocupan nuestros espacios.
No se trata de construir una dinámica inquisitorial (el único beneficiado de ello a largo plazo es el status quo) sino de proceder con cierta cautela al momento de abrir las puertas a alguien que ha sido acusado o señalado como agresor. Quizá no para cerrar inmediatamente las puertas y unirse al apedreo mediático, pero sí para sentarse unos momentos a evaluar la situación con el susodicho (o susodicha, en caso de que se dé así
) y determinar qué proceder es el más adecuado y por qué.
Es el caso que en «La Tertulia Nacional» recién pasado el 8M, han dado espacio a Roberto N, persona que no solo fue señalada públicamente por ejercer violencia intrafamiliar y de género, sino que tiene 3 demandas (procedentes y en curso) por esos motivos, sin mencionar el abuso de confianza que ejerció mientras fungió como co-editor en «Campo literario».
Lo más llamativo no es quizá el hecho de que hayan dado espacio para presentar la antología coordinada por el Sr. N (las personas antologadas tienen derecho a un espacio y asumo que, al menos en su mayoría, no están enteradas del particular) sino que «La Tertulia Nacional» no ha dado explicación ni pronunciamiento alguno de porqué han procedido de esta manera teniendo pleno conocimiento previo de la antedicha situación.
Quede este pequeño texto como una invitación a tal pronunciamiento o a cualquier acción que pueda enmendar de alguna forma este particular.
No es que La tertulia «deba» algo, es simplemente la necesidad imperante de construir espacios amenos, libres de compadrazgos, alianzas por conveniencia y propensión a los cacicazgos. Todo ello, además de enturbiar el ambiente y denostar a las víctimas, contribuye a la postre, a matar el arte, la democracia, la libertad, la paz, como ya a tod@s l@s mexican@s nos consta, pues ha sido pan de todos los días en nuestro sistema administrativo – gubernamental.
Espero estos renglones sean tomados como lo que son: una invitación amistosa a la reflexión y a la construcción de un mejor ambiente para tod@s.
Anidro Azabache Laru
…
Una disculpa por lo que comentaré. Me parece ilógico que la tertulia permita se presente a alguien que tiene acusaciones de agresiones contra mujeres y diga que está a favor del feminismo.
Pavel Martínez
……
Permitir que los violentadores invadan nuestros espacios es dejar la puerta abierta a que siga perpetuando estas actitudes sistémicas y pone en duda la palabra de la denuncia de sus víctimas. Estas acciones promueven que las personas que han sufrido acoso o violencia prefieran seguir manteniéndose en silencio al no contar con el apoyo de los movimientos artísticos y culturales.
Ericka Zapata
…….
Y l@s que deseen sumarse…
🖊️ Solidaridad con las voces que denuncian
El pronunciamiento liderado por Svetlana Garza, Ilia Alexis, Lorena Castellanos, Anidro Azabache Laru, Pavel Martínez y Ericka Zapata, entre otr@s, es un grito que exige coherencia en los espacios de poesía. No se trata solo de denunciar, sino de impedir que los agresores encuentren refugio y legitimidad en la cultura.
📢 ¿Qué significa esto para la comunidad artística?
1️⃣ No podemos callar cuando la denuncia de una víctima es ignorada en favor de la comodidad de los agresores.
2️⃣ No podemos permitir que las redes de apoyo sean usadas para encubrir la violencia.
3️⃣ No podemos aceptar que la literatura sea utilizada como plataforma para la impunidad.
🌿 Un llamado a la acción
Desde Plataforma PLACA y Editorial Ultramarina C&D, hacemos eco de esta denuncia e instamos a la comunidad artística a rechazar la complicidad con la violencia. No podemos seguir habitando espacios que priorizan el amiguismo sobre la justicia, ni validar eventos que perpetúan dinámicas de poder abusivas.
✍️ Si la poesía no es un refugio para quienes han sido violentad@s, entonces, ¿qué nos queda?