6 al 10 de mayo 📍 Festival Internacional de Poesía de Aragón 2025

La poesía como acto de resistencia: una respuesta a los genocidios del presente

Del 6 al 10 de mayo, el territorio aragonés se convertirá en un epicentro de la palabra viva con la celebración del Festival Internacional de Poesía de Aragón (FIPAR), que este año rinde homenaje a Luis Felipe Alegre. Reunirá a más de 70 poetas y artistas provenientes de España, México, Australia, Chile, Colombia, Honduras, Perú, Venezuela, Inglaterra y Nueva Zelanda. Dos ciudades serán escenario de este despliegue poético: Caspe, como sede oficial, y Zaragoza como sede 2.

Entre los momentos más esperados se encuentra la actividad del sábado 10 de mayo, titulada “Poesía en tiempos de genocidio”, un conversatorio que busca hacer del lenguaje poético una herramienta ética frente al horror. La actividad, que tendrá lugar en La Casa de Zitas (Zaragoza), estará moderada por Iván Vergara, poeta, editor y activista cultural vinculado a la Plataforma PLACA y a Editorial Ultramarina C&D. La mesa tiene como objetivo la redacción del Manifiesto FIPAR 2025, que busca posicionar la poesía como una forma de denuncia, conciencia y transformación frente a las violencias sistemáticas y estructurales que cruzan el presente global.

El festival también se nutre de múltiples actividades: talleres relámpago con estudiantes, recitales en institutos, presentaciones en espacios públicos, instalaciones escultóricas y conciertos. La programación incluye propuestas que rompen los márgenes entre poesía, música y performance, como la clausura en el Castillo del Compromiso de Caspe, donde se entrelazarán voces como las de Isabel Hualde, Tania Favela, Nilton Santiago, Merche Llop y Zingonia Zingone, entre otrxs.

FIPAR 2025 reafirma que la poesía no solo habita el papel o los escenarios, sino también las calles, las aulas y los cuerpos. Y en tiempos de odio, exclusión o exterminio, la poesía se convierte en abrigo, en frontera simbólica, en acto radical de humanidad.

🔸 En colaboración con: Elhecho Poético, Casa de Zitas, Ayuntamiento de Caspe, Nautilus Ediciones, Bonhomía y Diputación de Zaragoza.

Deja un comentario