Quinny Martínez presenta repentismo poético en La Casa Encendida

Entre la risa y el llanto: poesía improvisada desde el corazón del Caribe

“El repentismo es el canto que nace sin guion, sin permiso, desde el golpe del tambor ancestral.”

La programación de La Casa Encendida incluyó recientemente la sesión Entre la risa y el llanto, una propuesta poética performática protagonizada por Quinny Martínez Hernández, acompañada por Andy ¡Oh! y Diana de la Torre, quienes ejecutaron el repentismo poético —género oral e improvisado— al ritmo de ritmos caribeños como el bullerengue y la cumbia X (formerly Twitter)+7El Universal+7cursorenlanoticia.com.mx+7cursorenlanoticia.com.mx+1El Universal+1Editorial Ultramarina C & DYouTube+4La Casa Encendida+4erosenguardia.wordpress.com+4.

Este formato se distingue por hilvanar poesía, tambores y presencia escénica, explorando temas como la ancestralidad, la sensualidad, la memoria colectiva y la crítica social. Quinny, originaria de San Andrés Islas y radicada en Barcelona, ha sido reconocida por su capacidad para articular palabras y ritmo desde una poética afrocaribeña en diálogo con la oralidad popular ca2m.org+1La Casa Encendida+1.

La sesión estuvo enmarcada en el Festival Conciencia Afro 2025 – Tiempo Negro, y forma parte del cruce entre performance, resistencia cultural y escritura desde los márgenes.

Desde Plataforma PLACA y Editorial Ultramarina C&D, celebramos este gesto poético en vivo como una forma de repensar la voz, el cuerpo y el canto como dispositivos de transformación estética y política.

Deja un comentario