Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

“Judith Santopietro presenta la primera editorial cartonera dedicada a lenguas indigenas”

Judith Santopietro presentará “Palabras de agua” y el proyecto Iguana Azul

* En el marco de los domingos culturales del Merendero Gálvez

* Lengua y literatura indígena

Por: Nati Rigonni

La escritora y promotora cultural Judith Santopietro vuelve a la región de las altas montañas de Veracruz, para presentar su libro “Palabras de agua” y el proyecto “Iguana Azul”, el próximo domingo 10 de julio, en Jalapilla, Veracruz; en el marco de los domingos culturales del Merendero Gálvez.

Judith Santopietro regresa después de nueve años, en los cuales la autora estudió literatura, viajó por América y Europa, y en los que generó y desarrolló el proyecto en lengua y literatura indígena Iguana Azul: radio nómada, revista y editorial cartonera.

En entrevista Judith Santopietro comentó: “Al final uno siempre regresa buscar a sus raíces siguiendo aquello que te dicen: que ahí, en el lugar donde naciste, enterraron tu ombligo y tarde o temprano vuelves a buscarlo.”

La autora explicó que, en cuanto al origen, la suya ha sido una búsqueda profunda de identidad, indicando que su familia es una mezcla: “que se presenta comúnmente en esta zona, de gente que llegó hace un siglo de Italia, pero la parte más fuerte de mi familia es de origen náhuatl: proviene de la gente que se asentó en las altas montañas, de todas estas migraciones de los nonoalcas que llegaron en el siglo XII.”

El proyecto Iguana Azul

Al hacer toda esta búsqueda familiar y al darse cuenta que sus abuelos, en una línea muy cercana son de origen nahua, Judith se dio a la tarea de rescatar, a través de los acervos de memoria oral, las diversas culturas originarias, empezando por la propia.

“En algún momento decidimos hacer una revista que fuera un espacio para artistas y creadores indígenas, pero a un principio no encontrábamos ese punto de partida más común, más privado y más personal para lanzar este emprendimiento. Hasta que lo encontramos. Ese rescate es lo que estamos haciendo ahora con el proyecto Iguana Azul.” Indicó.

Radio Nómada

Por su parte Radio Nómada nació hace seis años junto con la primera vertiente que era revista en lenguas originarias, donde se priorizaba la gramática en la lengua indígena y la traducción en español hecha por el autor: “De ahí el proyecto fue tomando otros rumbos hasta llegar a la radio, para ejercer el uso de las lenguas indígenas de forma pública y en medios de comunicación. Son cápsulas de radio en voz propia de los autores, donde nos cuentan sus procesos de creación, quiénes influyen en ellos –tanto escritores del mundo occidental, como elementos muy particulares de la comunidad.”

 La cartonera

La última vertiente del proyecto es la Editorial cartonera Iguana Azul, se trata de la única editorial en su tipo, que está abocada a las lenguas indígenas: “Nuestra editorial se suma al movimiento de cartoneras en el mundo que surgió en la crisis de Argentina y que se dispersó por Sudamérica, Centroamérica y Europa.”

Judith Santopietro explicó que una cartonera es una editorial que recicla el material (el cartón, principalmente), y que muchas veces las cartoneras nacen de los propios autores, son ellos quienes editan su creaciones, entran en todo el armado del libro, desde la maquetación hasta las portadas: “Todas ellas únicas, es el plus que le da la cartonera. El libro que tienes en tus manos pasa de ser objeto a sujeto, pasa a ser parte de tu vida, lo puedes regalar o tener como tu acervo. A partir de que conoces el proceso de la cartonería, puedes dar más talleres para gente que le interese la creación del libro.”

Revista Iguana Azul número 7, dedicada a Zongolica.

El número 7 de la revista Iguana Azul, se titula “Tradición Oral y Literatura Nawuatlahtolli” y recopila textos de la región de las altas montañas de Veracruz, en especial de la sierra de Zongolica.

Al respecto Santopietro explicó: “Fue una experiencia muy enriquecedora, hicimos la recopilación en las comunidades, desde Tehuipango, Xopilapa, Lomatipa… lugares que ya tienen colindancia con la Sierra Negra de Puebla.”

Aclaró que: “En este caso no nos dedicamos a editarle sólo a escritores ya reconocidos a nivel estatal o nacional, como es el caso de Sixto Cabrera u Oswaldo Gálvez, que ya tienen algunas publicaciones… Nos interesaba más tomar en cuenta la figura del narrador, que es el transmisor de la memoria, del conocimiento en el pueblo, pero a quien no se le ha dado ese reconocimiento, no se le ha dado ese estatus de quien también está produciendo literatura de alguna manera.”

“Palabras de agua”

El libro que se presentará el próximo domingo, fue editado por Carlos López, de Editorial Práxis y publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en el marco del Bicentenario. Judith Santopietro dijo estar muy feliz porque es el primer libro de poesía que se animó a publicar. Se trata de un volumen que recopila lo que ha escrito a lo largo de diez años. “Palabras de agua” se presentará el 10 de julio, a las 19:00 hrs., en el Merendero Gálvez, ubicado en calzada San José Jalapilla # 58.

Sobre la autor.

Judith Santopietro nació en Córdoba, Veracruz, en 1983. Ha publicado en Anuario de Poesía Mexicana 2006, Fondo de Cultura Económica; World Oral Literature Project, Voices of Vanishing Worlds, University of Cambridge, Reino Unido; Ciudad de Polvo, Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, España; y en revistas y suplementos de México, Perú, Chile y Canadá. Segundo lugar en los L Juegos Florales Nacionales de Poesía “Lázara Meldiú”, México; Finalista mundial en Rolex Awards for Enterprise: Young Laureates Programme 2010, categoría Preservación Cultural, Suiza. Ha participado en lecturas, encuentros, festivales y documentales de literatura y arte indígenas en Colombia, Brasil, México, Perú, El Salvador, Bolivia, EE UU y Suiza.

Lee el artículo integro aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s