Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

El lado áspero de la toalla, por Laura Galarza

Antes del prestigio de El testigo, Juan Villoro dio a conocer Materia dispuesta, la historia de un padre poderoso y un hijo apocado que más bien se deja vivir.

A Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) se lo podría definir como un trabajador de la literatura. Prolífico y disímil, abarca géneros que van desde la novela, el cuento y el ensayo, a la crónica y la literatura infantil. Profesor en universidades como Yale, fue traductor de obras en alemán y en inglés, jefe de redacción, condujo programas de radio, fue agregado cultural. Y más: cliqueando sobre un llaverito en forma de pelota, en su página oficial, se accede a crónicas de fútbol: partidos, jugadores, técnicos y pases de todo el mundo analizados a la luz de George Steiner, Oliver Sacks y Onetti. Hoy, sin ir más lejos, se puede ver en Buenos Aires su obra de teatro Filosofía de vida, adaptada y dirigida por Javier Daulte.

Materia dispuesta es su segunda novela, aparecida en 1997 y editada recientemente por Interzona y anterior a El testigo, con el que ganó el Premio Herralde 2004. Definida por el mismo Villoro como una novela de aprendizaje, es un viaje por la vida de Mauricio Guardiola, apodado Panza, desde niño hasta que se hace hombre. Y ese recorrido se hace a la luz (¿o a la sombra?) de su padre, Jesús Guardiola, un arquitecto de vida errática que lleva a su hijo a lo de sus amantes. El niño se hamaca en el jardín, a veces le toca oír, otras, ver. De vuelta a casa el pelo mojado de su padre se va secando por el camino. De modo que a la culpa ancestral de ser hijo, a Mauricio Guardiola se le suma la de haber sido cómplice de su padre. Y eso marcará su vida. “Tu vacío ocupa mucho espacio”, le dice alguien en un sueño al final de la novela.

Lee el artículo completo clicando en la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s