Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Era Hombre Era Mito Era Bestia

Era Mito Era Hombre Era Bestia es un canto al instinto, a la madre Tierra, a lo incierto, al lenguaje. El poeta mexicano Iván Vergara ha presentado su primera obra poética en Sevilla tras su paso por EEUU, un libro elaborado y depurado a lo largo de cuatro años de trabajo, publicado en edición bilingüe con la traducción de Jennifer Rarhbun.  

Era Hombre Era Mito Era Bestia

Tuve ocasión de presenciar el rito el pasado jueves 30 de mayo en la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, sede del colectivo PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces). El poeta recitó sus poemas acompañado de fragmentos audiovisuales y de una guitarra. La poesía de Vergara aúna la fuerza de la naturaleza humana en su sentido más primitivo (auténtico) y la conciencia de que existimos en una realidad imaginada a través de la cultura y de los mitos.

La propia edición, presentada de forma artesanal, ya señala en sí misma un cierto rechazo al modelo de vida artificial propio del ser humano moderno, idea implícita en la obra. El original formato cartonero, con la portada y contraportada hechas a mano y pintadas por el propio autor, hace de cada uno de los cien ejemplares un libro único.

A lo largo de las tres partes que componen el libro (Era Hombre, Era Mito, Era Bestia), Iván Vergara deconstruye la ciudad, el mundo urbano, para devolvernos a la naturaleza, el verdadero hogar del ser humano. Así, la obra recuerda el origen del que venimos, el origen que vivimos a cada instante dentro de cada uno de nosotros, porque seguimos siendo naturaleza aunque el cemento de la urbe la enmascare: hemos edificado sobre la tierra, como revelaba el famoso lema del mayo francés con su revolucionario “levantad los adoquines, debajo está la playa”. Vergara profundiza en la búsqueda del origen desde una dimensión antropológica y desde la conciencia del ser (en lugar del tener, Erich Fromm), como refleja en estos versos: éramos ríos que fueron avenidas,/ abismos que fueron puentes,/ muertos que fueron sueño,/ llanto,/ marea. (Del poema “Mientras la ciudad despierta, más olvida el hombre”)

El poeta Iván Vergara en un acto poético

El poeta Iván Vergara en un acto poético

Esta concepción del ser primitivo queda plasmada reiteradamente en diferentes poemas a lo largo del libro. De este modo, el poeta no sólo reivindica una vuelta a la naturaleza sino que clama la naturaleza que somos, con una forma de entender la vida que choca con el modelo de vida actual capitalista, lo cual lleva implícita una fuerza revolucionaria en tanto que de(con)struye la urbe levantada por el hombre blanco y sus valores, su cimiento: la apropiación de la riqueza, el desarraigo de la naturaleza, el rechazo a la convivencia comunitaria propia de la tribu (individualismo), el consumismo…

Como chamán de rizos negros y pupilas duras de metal antiguo templado entre certezas, al calor de lo incierto, Iván Vergara reivindica la naturaleza desde una perspectiva profunda que ahonda en el ser primitivo y en la conciencia del origen: Morimos todos los otoños entre severas rocas,/ sin ellas ni nosotros/ recordemos cómo alimentarnos/ pues antes éramos barro,/ era suficiente ser tierra (“Morimos todos los otoños entre severas rocas”).

Enlace extraído de: http://www.undermgzn.com/literatura/era-hombre-era-mito-era-bestia/

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