Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Juan Villoro: “El principal defecto de la posteridad es que no estaré ahí” #culturasev #sevillahoy

DOMINICAL • 7 JULIO 2013 – 12:12AM — HÉCTOR GONZÁLEZ

Juan Villoro está de manteles largos: celebra tres décadas como escritor. La conmemoración da pie a ‘Espejo retrovisor’, volumen en donde el ganador de los premios Xavier Villaurrutia, Herralde de Novela e Iberoamericano de Letras José Donoso, presenta una selección de crónicas, entrevistas y relatos publicados a lo largo de su carrera.

• ¿POR QUÉ CELEBRAR SUS 30 AÑOS COMO ESCRITOR CON UNA SUERTE DE GRANDES HITS?

No lo pienso así porque eso supondría que presento las crónicas y cuentos que considero mejores. El libro responde más a un ejercicio de memoria. No sé si sea la mejor selección pero al menos sí esta balanceada.

¿QUÉ ES EL AZAR?

El nombre cotidiano que le damos al destino. Los griegos se consideraban predestinados, nosotros no tenemos un libreto tan claro. Creo que escribir es encontrarle un sentido retrospectivo al azar.

¿CREE EN EL DETERMINISMO?

No, el determinismo solo lo descubrimos una vez que ocurrió. Mientras la vida se desarrolla es un guión abierto, pero una vez que las cosas suceden les tratamos de dar sentido y causalidad.

ES DECIR, USTED NO HABRÍA PODIDO SER OTRA COSA APARTE DE ESCRITOR Y PERIODISTA…

No creo. Quise ser médico pero me acobardé; ya escribía y pensé que no podría combinar ambascarreras. Soy una persona poco versátil en cuanto a habilidades. Me hubiera gustado ser futbolista y músico, pero no tenía aptitudes. Quizá habría sido buen médico.

¿POR QUÉ?

Porque me interesan mucho los demás y sus sintomatologías. Cuando entrevistas a un paciente, a través de sus síntomas físicos te cuenta una historia, además me gusta cuidar enfermos y estar en los hospitales. Me siento cómodo entre enfermos.

¿UN PERSONAJE ES UN PACIENTE?

Sí, un personaje tiene síntomas pero no físicos, sino culturales, políticos o religiosos.

¿ESCRIBE MÁS DE LOS DEMÁS O DE SÍ MISMO?

Escribo de los demás tratando de tener una voz muy personal. La gran paradoja de la escritura es que para escribir bien de los demás tienes que hacerlo a través de una voz reconocible como propia.

HAY QUIEN DICE QUE ES MEJOR PERIODISTA QUE NOVELISTA…

Esa opinión me parece favorable, porque mientras esté vivo serán apreciadas mis crónicas. El periodismo se escribe para el presente; en cambio los cuentos y las novelas pueden posponer sus lectores.

¿LE PREOCUPA LA POSTERIDAD?

No, el principal defecto de la posteridad es que no estaré ahí.

¿CUÁNDO LE EMPEZÓ A IR AL NECAXA?

Como a los siete años. En el barrio donde vivía le iban al Necaxa, era un equipo gitano que le había ganado al Santos de Brasil.

EL MEJOR FUTBOLISTA ES…

Maradona, porque es el único que transformó a un equipo con su sola presencia. Quizá en el Mundial de 1970 Brasil habría sido campeón sin Pelé, pero el Nápoles y la selección Argentina no lo habrían sido sin Maradona.

MARTÍN CAPARRÓS DICE QUE SI USTED FUERA JUGADOR DE FUTBOL, SERÍA MUY TÉCNICO Y LIMPIO.

La mejor manera de renovar cualquier cosa es hacerlo con la lógica de esa actividad. Maradona metió el gol más impresionante en la historia de los mundiales desde el punto de vista ilegal y en el mismo partido metió el mejor gol dentro de la legalidad. Puestos a elegir, el segundo es mejor que el primero, y eso es producto de la técnica y las reglas. Me gusta escribir literatura para niños porque a ellos les gusta que seas serio y respetes las normas. Además las reglas son una paradójica oportunidad para la libertad.

ES UN HOMBRE RESPETUOSO DE LAS REGLAS ENTONCES…

Los grandes renovadores han transformado la realidad dentro de las reglas.

¿TIENE UNA REGLA DE CABECERA?

La claridad. No me gusta ser ambiguo ni oscuro.

Enlace extraído de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1c90f76f0db135387848ee6bc5a08b42

Si te gusta la obra de Juan Villoro, te recomendamos leas su libro ‘Forward>>Kioto’ de la Editorial Ultramarina (España). ¡Todos los libros son hechos uno por uno: son únicos!

Envíos a toda Europa: http://www.tiendaultramarina.com/category.php?id_category=34

Saludos del Equipo PLACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s