Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Alberto Chimal participa en: Entre letras y palabras.

El escritor Alberto Chimal acudirá el miércoles 17 de agosto en punto de las 19:00 horas al Centro Cultural del Bosque, en donde lo recibirá La Roña, dentro del ciclo Entre letras y palabras con quien se entrevistará en una charla sin tapujos para romper con la solemnidad que en ocasiones priva en el mundo literario.

Acerca de su entrevistador, La Roña, quien se ha caracterizado por la forma irreverentemente creativa para llevar a cabo sus entrevistas, Alberto Chimal confesó que tiene un poco de miedo a lo que pueda preguntarle, pero que será muy importante aprovechar el espacio y la conducción de tan destacado personaje.

Explicó que ha seguido de cerca el trabajo de Darío T. Pie, quien da vida a La Roña, personaje inspirado en María Álvarez Félix, y que le ha parecido muy estimulante la forma en que se ha alejado de la desaparecida diva del cine nacional y se ha consolidado como un personaje transgresor.

“Desde que aún vivía María Félix, ya la parodia era reconocible, pero en el momento en que murió, la parodia se desprende de aquello que está parodiando y se convierte en un personaje que le interesa cualquier cosa, puede conversar con quien sea, puede decir lo que sea, pude hacer observaciones y poner en peligro a quien sea. Creo que desde el principio esta idea transgresora, es algo muy estimulante de ver y necesario.

“La Roña desde que comenzó me ha llamado mucho la atención, porque no es un conductor habitual, me parecía muy interesante, porque ponía a los autores en un contexto menos solemne, quizás más juguetón, creo hace falta un poco convertir esa imagen de acartonamiento, de solemnidad que a veces se asocia con el escritor”, agregó.

Finalmente el escritor hizo una invitación a la gente para que se acerque a la literatura de una forma en que fomente su deleite, porque en ocasiones olvida que la literatura, la imaginación, y la creación, pueden ser un placer, porque se tiene una idea viciada desde las escuelas, donde se nos enseña que leer es únicamente absorber información para resolver un examen, u obtener una calificación.

Para Alberto Chimal resulta imprescindible luchar desde este espacio y con este tipo de entrevistadores irreverentes como La Roña, en contra de la serenidad y del presupuesto de que los escritores son inalcanzables, para de esta forma acercarlos a sus lectores y lograr una mejor comunicación de sus ideas.

“Yo digo, el escritor hace una labor importante en una sociedad, yo no creo sea como a veces se dice, un adorno. El escritor se especializa en utilizar el lenguaje para decir aquellas cosas que los demás por tener otras ocupaciones no tienen tiempo para decir, para precisar, para eso sirve un escritor y creo a veces se olvida en éste país”, aseguró Alberto Chimal.

Alberto Chimal. (Toluca, Estado de México, 1970) Es narrador, dramaturgo y ensayista. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México y de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colaborador de Arena, Casa del Tiempo, Crítica, El Ángel, Hoja por Hoja, La Jornada Semanal, y Letras Libres.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Becario del FOECA-Estado de México, 1994 y 1996, y del FONCA, 1997; artista residente en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, 2002. Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996 por El rey bajo el árbol florido. Premio FILIJ de Dramaturgia 1997 por El secreto de Gorco. Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998 y Premio Kalpa 1999 por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002 por Estos son los días.

Entre su obra publicada se encuentran, antología: Viajes celestes. Cuentos fantásticos del siglo XIX, Lectorum, 2006. Cuento: Los setenta segundos, IMC, Becarios, 1987. La luna y 37,000,000 de libras, IMC, Becarios, 1990. Y y Z (plaquette), UAEM/La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, núm. 42, 1991. Tradiciones y leyendas (plaquette), José Antonio Alcaraz, 1996. Vecinos de la Tierra, IMC, Becarios, 1996. El rey bajo el árbol florido. A ritmo de atabal florido, (en colaboración con Roberto Oropeza Martínez), IMC/Gobierno del Edo. de México, Biblioteca Nezahualcóyotl, 1997. El ejército de la Luna, TunAstral, Libros de la Tribu, núm. 4, 1998. Gente del mundo, CONACULTA/Fondo Editorial Tierra Adentro, núm. 174, 1998. Historias del predicador, el mago y el rey (plaquette), Mixcóatl, Narrativa, núm. 28, 1998. El país de los hablistas, Umbral, El Clan, núm. 9, 2001. Estos son los días, ERA/CONACULTA, 2004. Grey, ERA/CONACULTA, 2006. La ciudad imaginada y otras historias, Libros Magenta, Narradores de la Ciudad, 2009.

Entre sus ensayos están: La cámara de las maravillas, U. de G./Arlequín, Bajo tantos párpados, 2003. En novela: Los esclavos, Almadía, Oaxaca, 2009. En su poesía: Los escritores muertos, UAEM/La Tinta del Alcatraz, 2000. Teatro: El secreto de Gorco, CONACULTA/Corunda, El Mejor Teatro para Niños, 1997. Canovacci, IMC, Becarios, 1998.

Darío T. Pie, La Roña, estudió actuación en el Foro EON, liderado por Sergio de Bustamente. Posteriormente se incorporó al Centro de Estudios Artísticos (CEA) de Televisa, con Hugo Argüelles.

El actor ha trabajado al lado de figuras como Juan José Gurrola, Héctor Mendoza, Ofelia Medina y Flora Dantus. Su talento camaleónico lo llevó a crear al personaje La Roña, con el cual parodia a María Félix y mediante el cual ha entrevistado a numerosos valores de la escena cultural del país.

Lee el artículo integro aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s