Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Doble cita en ‘El público lee’ Entrevista a la Editorial Ultramarina y a Antonio Rivero Taravillo.

Los escritores Antonio Rivero Taravillo, autor de “Luis Cernuda, los años del exilio (1938-1963)”, publicado por Tusquets, ySantiago Posteguillo, autor de “Los asesinos del emperador (Planeta), son los invitados al programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 2 de octubre en CANAL SUR 2 a partir de las 19:30 horas.

En febrero de 1938, el poeta sevillano Luis Cernuda llega a París tras dejar atrás un país que se desangra en una cruenta guerra civil. Enseguida, invitado a dar unas conferencias, pasa a Inglaterra. Comprometido con la causa republicana, ya nunca regresará a España. Este volumen –que arranca en el momento que cerraba el anterior, Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)– culmina de forma magistral el itinerario vital y creativo de uno de los mayores poetas del siglo XX, obligado a una existencia asendereada en diversos países, hasta recalar en México, país donde en algún momento pareció volver a ser feliz y donde murió súbitamente en 1963.

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), escritor y traductor literario, ha publicado libros de viaje, entre ellos Macedonia de rutas, los poemarios Farewell to poesyEl árbol de la vida y Lejos, y varios ensayos, el más reciente de los cuales es Las líneas de otras manos. Ha reunido una muestra de entradas de su blog en el volumen Afán de permanencia. Ha vertido al español selecciones de poesía gaélica escocesa e irlandesa, así como de los primeros poetas norteamericanos. Ha traducido también la obra de poetas admirados por Luis Cernuda, como John Keats (Poemas, I Premio Rafael Cansinos Assens de Traducción), Sir Alfred Tennyson, Gerard Manley Hopkins, William Shakespeare o William Butler Yeats. Sobre Cernuda ha publicado artículos en revistas de España y México y una monografía, Con otro acento. Divagaciones sobre el cernuda «inglés», ganadora del Premio Archivo Hispalense de Literatura 2005. En 2008, el primer tomo de la biografía que concluye con este volumen, titulado Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) y publicado en esta misma colección, mereció L XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006,Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Esta trilogía, aplaudida por centenares de miles de lectores en España y América Latina y en proceso de traducción a diferentes idiomas, ha sido merecedora de grandes elogios por parte de expertos y crítica. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo XXI» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, que dicha institución concede una vez cada dos años.

Además de las entrevistas a los dos autores mencionados, conoceremos la actividad de una curiosa editorial de nombre “Ultramarina”; bucearemos por los fondos de la biblioteca de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, en Moguer, y preguntaremos al cantante “El Sevilla”, del grupo Mojinos Escozíos, sobre su relación con los libros y la literatura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s