Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Noticias desde Guatemala de Maximón Cartonera

Guatemala es un país donde el 70% de su población es indígena y uno de los de extrema pobreza en el mundo.
Es aquí donde dudo si toda la verborrea de multicultural y multilingue sea riqueza cultural o una buena excusa para ser tan desigual.

La ciudad capital con sus eternos problemas , con su transmetro , con rizos de oro como eterno patriarca, es sede de la monstruosa feria permanente de vallas publicitarias de a $ 50.000 al mes donde se anuncia de todo, ropa,carros , comida rápida , políticos mentirosos , narcopoliticos, genocidas -todos con nombre y apellido-, conciertos de reggaeton, trans y cristianos, misma vallas que a su pie están lo vendedores informales de ni a Q50 el día.
Ese ese el viacrucis que todos lo que por chance , negocios o estudios tiene que sufrir o lo que por raro placer han de pasar para sentirse un cachito mas cerca del Tio Sam.

Es curioso como con el paso de los años cada día se construyen o nos construyen un sin fin de campos de concentración , todos con el fin de hacernos pensar menos o desviar nuestra atención a lo que ni es nuestro.
En estos campos de concentración todos podemos entrar , pero no todos cabemos y no precisamente por falta de espacio.
Existe casi lo mismo en todo estos campos de colosa vulgaridad, maquillados por los expertos del consumismo como lo son los gringos y los del viejo continente. Pero es no es lo mismo comprar en un lugar que en otro ¿ acaso la ubicación marca la diferencia?, puede que si, o solo soy yo el que me hago el pendejo para no entenderlo.

Se creía que en Guatemala solo existían 23 idiomas,pero aunque nadie lo crea han echo surgir una paralelo, con un alfabeto similar pero con una tonalidad extraña ( algo así como que tuvieran una papa atorada en la boca), Osea, miles, super,divi,ala,pues,osea pues, y de esa manera un infinidad de expresiones y composiciones rara.
Pero a pesar de saberlo y entenderlo no es lo mismo que lo mencione alguien fachudo como yo , que me dirijo a comprar un libro a Artemis Edinter , a que lo menciona la canchita medio chula que vende y reparte muestra de perfumes en la escalera eléctrica a dos patojos que me anteceden que por el acento se entendieron a la perfección , ( por cierto aunque me vio no cache nada).

Si de algo estoy convencido es que soy rural rural, prefiero tomarme un cafecito en el Café Portal de Antigua, mientras leo la prensa o hablo con la mesera , a estar en unos de estos campas tomándome algo en un café chic hablando con el BlackBerry.

No importa el tamaño de la bolsa, – o lo que es peor – no importa el tamaño del objeto , todos participamos en algún momento del engaño cotidiano patrocinado en muchas ocasiones por mastercard, visa, y ahora para vivir con la conciencia menos tranquila con visa cuotas.

Es triste pero mientras el mundo esta de cabeza,muchas personas asisten a estos campos como ovejas al matadero.
Total al final , todo se arregla a fin de mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s