Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Eloísa Cartonera cumple 10 años. Muchas gracias y Muchas felicidades!. Vía Plan B

Plan B estuvo en la conmemoración de los 10 años de vida de la primera editorial cartonera de Latinoamérica.  El nombre se lo deben a un desamor del diseñador. VIDEOS (Cucurto lee cuentos, Miriam cuenta la historia)

El sábado 26 de noviembre en la librería Sudeste de Buenos Aires los integrantes de Eloísa Cartonera contaron su historia para quien quisiera escucharla. En el bar del comercio, con un escenario improvisado, un micrófono y un par de bafles, Plan B fue parte de la celebración.

Cucurto, un escritor consagrado en la literatura nacional, y Miriam “la osa poderosa”, explicaron el nacimiento de la editorial en plena crisis de inicios de siglo. Desde el principio y hasta ese día, los libros costaban 5 pesos. Recién a 10 años del nacimiento, los aumentaron a 6 pesos.

“Publicamos de todo, lo que nos gusta, los nos gusta más o menos y los que no nos gustan nada. Hemos publicado a escritores consagrados que nos han cedido algo de su obra como Aira, Piglia, Perlongher, Lamborghini, Fowgill, Pauls”, cuenta Washington Cucurto, que a pesar de publicar en sellos editoriales comerciales y haber trabajado para medios nacionales, mantiene su timidez, mira para abajo cuando habla, y su voz apenas se escuha.

Miriam, “la osa poderosa” es la encargada de hacer las tapas. Son todas pintadas de manera artesanal y no hay una igual a otra. “Trabajo en la editorial desde 2007, nosotros le compramos el cartón a los cartoneros en la vía pública, a 25 centavos la caja, hacemos todo manual. Es una caja común de cartón, los cartoneros ya saben que queremos. Las usamos como vienen, no les hacemos nada, dejamos que se entienda para que se usó como esta que es de Sedal y queremos que tengan letras y colores”, cuenta con orgullo.

De a poco la librería y el bar comienzan a llenarse. Botellas de vino y cerveza acompañan la presentación. Ese día los libros se vendieron a 5 pesos por el hecho de estar cerca del décimo aniversario.

“Después nosotros convertimos la caja original, como esta de sedal, en una tapa de libro. La editorial se llama Eloísa cartonera porque Javier Barilaro estaba enamorado de una chica boliviana que se llamaba Eloísa. Cuando empezó la editorial había un libro muy chiquito en el que siempre había un poema oculto. Eloísa nunca le dio bolilla porque estaba en Bolivia y le quedó ese nombre por ella”, relata “la osa”.

Miriam contó que viaja “una hora y media hasta la Boca y cuando paso el puente ya me pongo re emoción porque ya sé que me voy a bajar del bondi, voy a llegar y pinto de la manera que me sale, pongo cumbia y todo eso y salen re lindo. Cuando yo cantoneaba no le daba valor al cartón y ahora lo uso para un libro”.

El colorido de las tapas, los fanzines y la publicidad es una copia de los afiches de los espectáculos de cumbia “porque nos gusta la cumbia y por eso hacemos esa gráfica”, dijo Cucurto.

Por último contaron que se compraron una hectárea en Florencio Varela donde piensan trasladar la sede de la cooperativa de cartoneros, y donde aprovecharán la extensión para reencontrarse  con la naturaleza y la producción hortícola.

Cucurto y Miriam no paran de agradecer el acompañamiento e invitan a salir a la avenida Corrientes, convertida una tarde en peatonal, donde proyectaron el video que hizo una realizadora sueca al conocer la primera editorial cartonera de Latinoamérica. Hoy, emprendimientos como este hay en los 5 continentes y hasta han formado una federación de editoriales cartoneras.

“Queremos que el libro se accesible y que la lectura llegue a todos los sectores”, remata Cucurto en la puerta de la librería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s