Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Ultramarina participará en el Espacio Permanente de Encuentros con la Literatura, en Puerto Real.

Así lo anunciaba en la presentación del Ciclo Encuentros con la Literatura que comienza el próximo mes de febrero.

El responsable municipal de Cultura recoge las demandas de la población organizando una cita de carácter bimensual para que autores y lectores se encuentren entre sí y con sus obras

La ciudad contará con un programa de encuentros con la literatura de carácter estable. Así lo anunciaba el teniente de alcaldesa de Cultura, Manuel Izco, que ha presentado hoy el Ciclo Encuentros con la Literatura que comienza el próximo mes de febrero.

Izco ha explicado que ha recogido la demanda que tanto los lectores de Puerto Real como los propios autores le han hecho llegar en relación con la ausencia en la ciudad de una cita permanente para poner en común y compartir la actividad literaria que se desarrolla entre sus habitantes, “hemos tenido actividades esporádicas, pero queremos afianzar encuentros con la literatura de manera fija”. De este modo, aclara, “evitaremos que el potencial que Puerto Real tiene en esta materia deba desplazarse a municipios cercanos, además de intentar convertirnos en referencia y que sea aquí a donde se acerquen autores y lectores a encontrarse entre sí y con sus obras”.

Los ciclos se harán con carácter de temporada: el que se inicia ahora en febrero terminará en junio, para reanudarse luego en septiembre para proseguir durante el otoño. Se pretende que la cita sea bimensual, el primer y el tercer jueves de cada mes, y siempre a las 19:30 horas en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús.

La autora Rosario Troncoso, con varias obras en su haber y conocida en el panorama literario andaluz, ha sido quien se ha prestado desinteresadamente a colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de estos ciclos, poniéndose en contacto con los autores y editores e invitándoles a que participaran en estos encuentros.

Una ilusionada Troncoso adelantaba junto al teniente de alcaldesa las citas ya cerradas, comenzando con el próximo jueves 2 de febrero, cuando la Editorial Paréntesis presentará a los autores gaditanos José Manuel Benítez Ariza con su novela Ronda de Madrid y Antonio Serrano Cueto, con el libro de microrrelatos Zona de Incertidumbre.

El jueves 16 de febrero será el turno para encontrarse con nuevos autores, concretamente con Miriam Palma y Alejandro Lérida, mientras que el mes de marzo se abrirá con el encuentro con Iván Vergara, responsable del Festival Internacional Chilango Andaluz, que presentará nuevas formas de edición con Editorial Marina Cartonera. En esta cita se mostrarán libros hechos en los talleres REC realizados en Sevilla y Cádiz a partir de cartones reciclados, teniendo la intención de “instaurar aquí un taller para que veamos las obras de arte que pueden hacerse reutilizando material”, ha explicado Rosario Troncoso.

La editorial Origami, con Pedro Sánchez y Yolanda Aldón, el poeta Alejandro Pérez Guillén o la presentación de una nueva revista literaria son las convocatorias que irán incorporándose a un programa “que cada vez se va llenando más, porque de un contacto va surgiendo otro y muchos autores quieren venir a formar parte de esta iniciativa”, concluye la autora.

Manuel Izco ha concluido destacando la doble oportunidad que representará para Puerto Real la organización de estos ciclos, “pues los autores podrán venir a la ciudad a promocionarse y, a su vez, estamos promocionando la ciudad recuperando así todo su talento cultural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s