Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

“Seguimos esperando la disculpa de Peña Nieto” Armando Vega Gil

     Culiacán, Sin.- Entre la abultada masa de cuentos, guiones, novelas, artículos, poemas y otros disparates que Armando Vega Gil ha publicado, tal vez el Diario íntimo de un guacarróquer (2008) sea la pieza con que más podemos relacionar la personalidad de este autor, sobre todo quienes lo conocimos primero como el bajista de Botellita de Jerez. Este diario es una compilación de relatos patéticos, pornográficos, groseros y muy divertidos (verídicos en un 90 por ciento, según los cálculos del escritor), basados en las anécdotas que ha vivido tocando rock por más de 30 años. Por ello no deja de sorprender que, en su nuevo libro titulado La ciudad de los ojos invisibles (2011), Armando le baje el tono a algunos de sus relatos para tocar temas sensibles como la guardería ABC.

“He ejercido la escritura como una ‘chamba’, como una vocación desde hace muchos años”, explica por teléfono desde calle Trípoli de la colonia Portales, en ese Distrito Federal al que dedica su libro. “Si escribo un cuento sobre la guardería ABC es porque es un tema que me importa mucho. Creo que tengo libertad y obligación de escribir en todas las posibilidades que se me dan”, añade.

Hay minificciones en el libro, ¿qué te da este formato?

-Se ha manejado mucho porque Twitter te lo pide, pero yo desde hace muchos años cultivo ese género. Yo era muy lector de una revista que se llamaba El cuento, donde publicaba Tito Monterroso y también Carlos Monsiváis. Hacían minificciones muy buenas. También tiene que ver con la reflexión que hizo Italo Calvino respecto a las propuestas para el nuevo milenio; esta escritura compacta, veloz, múltiple. Muchos de los cuentos que aparecen en el libro los había publicado previamente en Twitter. Es como un vaivén de historias relámpago intercaladas con cuentos más desarrollados.

Vi un video en YouTube donde le cancelan un concierto a Botellita de Jerez…

-Nosotros hicimos responsable directo a Peña Nieto porque ocurrió en el Estado de México. Cuando pasó todo este asunto estaban muy cerca las elecciones, y cancelaban todas las cosas culturales que no tuvieran que ver con la línea oficial. Cerraron el lugar donde íbamos a tocar nosotros. Estaban llenando de temor a la gente. Lo de hoy es asustar a la gente con el asunto de la inseguridad. Lidia Cacho se enteró y mandó un ‘twitt’ a sus seguidores diciendo que Peña Nieto debería pedir una disculpa a todos los chicos que habían estado en el concierto. Seguimos esperando la disculpa de Peña Nieto.

¿Qué opinas del rock actual en México?

-Creo que les va mejor porque hay más ‘chamba’, les pagan más, están festivales como el Vive Latino. Pero también es mucho más complicado porque tienes que luchar contra un monstruo mercantil que son las líneas de qué es lo que se oye y qué es lo que no. Muchas bandas nuevas están cantando en inglés, que es un retroceso porque pienso que son víctimas de la globalización, de las necesidades del mercado. De alguna manera esos grupos que cantan en inglés son víctimas de un consumismo del que pretenden ser productores, pero la verdad es un asunto muy patético. Es como cuando aquí en México vimos a Bon Jovi o a Sting cantando en español. Se oye horrible. Es una batalla perpetua que nunca va a terminar.

+info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s