Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

La Experiencia Ciberliteraria: Entrevista a Alberto Chimal. Del blog de Yeni Rueda.

[Acá una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Alberto Chimal y que salió publicada hoy en la Jornada de Morelos]

http://www.jornadamorelos.com/2012/3/12/cultura_nota_01.php 

Internet es una herramienta inherente a nuestra vida diaria. Revisamos Facebook, escribimos un correo, compramos cualquier tipo de artefacto por medio de la web. La mayoría de nuestras actividades las desarrollamos frente a una pantalla. Incluso los procesos artísticos se han visto tocados por los recursos virtuales  como Vimeo, Flickr oDeviantart, plataformas que permiten crear portafolios online de un artista sí así lo desea, además de que pueden compartir su obra gratuitamente casi en el justo momento en el que la hayan terminado. La literatura no es la excepción, sitios comoBlogger y Twitter han protagonizado el movimiento ciberliterario, involucrando a escritores noveles con escritores experimentados en un proceso diferente de creación y difusión literaria. Uno de esto escritores es Alberto Chimal, quien inició su carrera literaria en el formato convencional y a partir de unos años su obra ha sido conocida también por medio del Internet. Estamos, pues frente a un escritor que se desenvuelve en dos plataformas aparentemente antagonistas. Debido a sus  ejercicios creativos y participaciones en congresos sobre el tema, Chimal es un buen ejemplo del amalgamiento perfecto de la literatura impresa y la virtual. En esta entrevista tuvimos la oportunidad de reflexionar un poco sobre la ciberliteratura.

YR: ¿Cuáles fueron los motivos para abrir un blog y cuanto tiempo llevas escribiendo enLas historias?
AC: Primero, la curiosidad, como a tantas otras personas, luego he seguido usando esas herramientas de publicación por que me han interesado sus posibilidades creativas. El sitio, Las historias, está en línea desde 2005. Es la continuación de proyectos en línea que traigo desde el siglo XX (!) pero es el que más tiempo he podido mantener.
YR: ¿Sigues algún blog, revista, bitácora.
AC: Actualmente sigo sitios como BoingBoing, Letters of Note ( un acopio de cartas de muchas épocas y lugares, fascinante) y The Comics Reporter. Y encuentro muchas cosas más en las listas de información que guardo en Twitter.

 

YR: Cuéntanos sobre 83 novelas, un proyecto que se gesto en la Red ¿cómo fue el proceso de creación y publicación?
AC: La creación fue muy relajada por que cada minicuento se escribió primero en Twitter, como parte d mi, digamos, disciplina diaria. En los días en que no podía escribir ni una página procuraba al menos hacer una minificción. Luego vino la tarea de podar el material que había reunido y revisar lo poco que quedó tras la poda. De esa selección cruel salió el libro, que decidí publicar como libro electrónico gratuito para ver qué pasaba. Por supuesto, la recepción del libro, que ha sido copiosa y muy buena, fue una sorpresa muy feliz.
YR: Cada mes realizas un concurso en Las historias ¿Cómo es la dinámica? ¿Qué te han parecido los resultados?
AC: La dinámica es simple: publico una foto rara e invito a los posibles lectores a que escriban historias a partir de ella. Luego busco las que me parecen mejores y les doy un premio. Lo mejor de esta actividad es que ha creado una comunidad bastante fuerte y una cierta cantidad de cuentos excelentes.
YR: A partir de ese concurso nació el libro Historias de las historias, háblanos un poco sobre él.
AC: Justamente esas historias excelentes (o al menos las que se escribieron durante los primeros cinco años de la bitácora, que fue el periodo de que se seleccionó) están en el libro. La idea fue de los editores, Ediciones del Ermitaño. y me alegró mucho porque es una constancia del trabajo realizado por muchas personas en lo que ha resultado un ambiente de trabajo muy propicio para la escritura.
YR: Hay un número creciente de publicaciones periódicas virtuales en las que muchos escritores, sobre todo jóvenes, hacen uso de ellas como plataformas de su trabajo literario. Algunos detractores opinan que debido a la libertad de publicación del Internet no hay un filtro real, cómo el que podría existir en un concurso o editorial oficial, por lo tanto carece de valor literario. ¿Crees que sí se puede producir y por lo tanto difundir la literatura a través de las redes sociales o sigue siendo más efectivo (fiable) el formato impreso?
.
+info

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s