Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Falta contacto entre sociedad y escritores: Alberto Chimal, en periodicodigital.com.mx

Los escritores, como “gremio”, tienen una seria falta de contacto con la sociedad, opinó Alberto Chimal, explicando que la idea de que en México no se lee responde a que el sector de la sociedad que se dedica a escribir no tiene un correspondiente que se dedique a leerlos.

Acompañado por el poeta Luis Felipe Fabre y el escritor Guillermo Espinosa, Chimal lamentó que la novela se haya convertido en “una especie de vara con la que se mide todo lo demás”, pues la opinión pública privilegia a quienes escriben novelas y la propia industria editorial deja de lado a los que producen cosas distintas.

Dicho fenómeno no es totalmente malo, pues permite una cierta libertad de experimentación en la hibridación de los géneros, consideró. Al no escribir novelas queda un gran espacio “libre” para poder hacer otras cosas que no aspiren a estar en la mesa de novedades de las librerías.

En un encuentro de escritores organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde por la mañana los autores tuvieron una mesa de discusión y por la tarde leyeron algo de su obra, Chimal recordó la época del priismo, donde los intelectuales estaban relacionados con el poder político. “Ahora al régimen le importa un rábano la literatura”, comenta, lo que ha causado que muchos escritores hayan también buscado integrarse al mercado para ser vendidos.

Existen en la literatura mexicana actual un gran número de trabajos muy variados, que no pertenecen a ninguno de los géneros literarios identificables y que no se conoce, pues se publica en fanzines, blogs u otros lugares. “La literatura también es un camino para remediar una necesidad expresiva”, comentó.

Cualquier sociedad tiene la necesidad de tener cierta cantidad de creadores o artistas, los cuales “no tienen que ser necesariamente parásitos o pavorreales que solo chupan del presupuesto, como se les tenía considerados”, agregó.

El autor de “Gente del mundo” opinó que la especie humana produce arte “para articular esas cosas raras que están en el cerebro”; sin embargo, cuando una sociedad no encuentra en las artes de su momento esa buscada articulación, se debe en parte a que “como sociedad no nos encaramos con las artes y les pedimos lo que queremos, más bien las hacemos a un lado y ese hueco lo rellenamos con cosas como las telenovelas o el psicodrama de los programas matutinos”, haciendo hincapié en que no es una casualidad que en México la palabra novela sea sinónimo de telenovela.

Chimal dijo que la ventaja de las redes sociales -espacios cada vez más importantes que han modificado tanto el modo de comunicarse como las posibilidades creativas- es que en ocasiones permiten a alguien que no tiene una “fama previa” encuentre un público, creando así una nueva audiencia.

“No creo que el número de ejemplares vendidos tengan relación con la calidad de la obra”, respondió Chimal a una pregunta de uno de los asistentes. Reconoció que durante un tiempo se tuvo esa idea de que el autor tiene que “darle la espalda al mercado y no tiene que venderse”; no obstante, aseveró que opinión pública que se genere de un libro -ya sea por la labor de la editorial o por otros mecanismo-, no tiene que ver con su valor estético.

+info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s