Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

@albertochimal recomienda títulos de editoriales indies (vía radioformula.com.mx)

Conoce más de Alberto Chimal en Ultramarina

Indies por Alberto Chimal. Fahrenheit
8 de Mayo, 2012

La mayor parte de los libros de cualquier tema es publicada por un puñado de editoriales grandes.


La mayor parte de los libros de cualquier tema es publicada por un puñado de editoriales grandes. Por ejemplo, la mayoría de los títulos de literatura en español que pueden hallarse en las librerías mexicanas actuales provienen de unas pocas empresas, sobre todo españolas, como Alfaguara, Planeta o Random House Mondadori. Hay de todo en esos grandes catálogos, incluyendo muchos buenos libros.

Por otra parte, también hay muchas editoriales pequeñas –independientes, se les dice– que publican sin los grandes presupuestos que tienen las trasnacionales para distribuir y promover sus títulos, pero que no dejan de ofrecer algunos, o muchos, títulos excelentes.

Como en todas partes, las independientes mexicanas tienen siempre historias complejas y difíciles –un día contaré de la que me había encargado un texto y desapareció antes de que pudiera terminarlo–, pero no dejan de aparecer y, en algunos casos, consiguen persistir y mantenerse. Los libros que vienen a continuación provienen de tres de ellas:

1. Nitro Press acaba de publicar Gasolina, un relato de Daniel Espartaco. El protagonista es un joven escritor mexicano, becado por el gobierno, y el escenario es un encuentro de becarios como él en algún sitio del trópico, durante el que se revela lo poco que los jóvenes escritores escriben, cómo gastan en droga y alcohol el presupuesto nacional del que provienen sus becas, qué tropelías son capaces de hacer para obtener más dinero, más droga o un poco de sexo, qué despreciable es, en fin, su catadura moral. Historias así son un subgénero muy popular, rarísimamente, entre los propios escritores mexicanos. En cualquier caso, Gasolina es un texto moralista sobre la corrupción y la venalidad nacional, sin dejar de ser una sátira, y no queda nada mal en la larga tradición a la que pertenece. Además, tiene una escena de persecución en lancha rápida, hilarante y absurda, que debe ser pionera en la narrativa mexicana.

2. Un hallazgo de hace poco, aunque tiene algún tiempo de haber aparecido, es un volumen publicado por Libros Magenta: ¿Qué son las revoluciones? Y otros ensayos sobre arte y literatura (2008). El libro es una colección de ensayos de Guy Davenport (1927-2005), traducidos y prologados por Gabriel Bernal Granados. Davenport fue uno de los mejores ensayistas estadounidenses del siglo XX, además de un narrador notable, y los textos de ¿Qué son las revoluciones? son varias de sus mejores reflexiones, a la vez profundas y amenas, sobre diferentes obras y autores. Un hallazgo especialmente sorprendente: un breve ensayo sobre J. R. R. Tolkien en el que se descubre el origen real de muchos términos de la novela fantástica El Señor de los Anillos.

3. Y para terminar, el catálogo entero de una editorial indie que no publica en papel: La Guillotina (https://sites.google.com/site/prolibroslibres/la-guillotina), un proyecto de libros libres: textos clásicos o raros, casi siempre inencontrables, que se ofrecen en tirajes pequeños hechos con sobrantes de papel o bien en descargas digitales gratuitas. El sitio del proyecto contiene 21 títulos, que van de una edición de los Rubaiyat de Omar Khayyam hasta una traducción de Poliziano, la única obra de teatro que escribió Edgar Allan Poe. Algunos de estos materiales pueden decargarse gratuitamente en otros sitios de la red; la diferencia está en lo cuidado de las ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s