Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

@albertochimal clausura el Encuentro Nacional de Escritores en Reynosa.

Extraído de: http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0567cce0756b097a8a314d9bdacf308f

CULTURA • 27 JULIO 2012 – 11:57PM — JESÚS GUERRERO

Este sábado termina semana acaba el primer encuentro nacional de escritores, el cual tuvo como sede la ciudad fronteriza,“A palabra abierta…”

/Reynosa • Este día sábado 28 de julio, concluye el primer Encuentro Nacional de Escritores en lo que ha sido denominado “A palabra abierta: de la realidad a lo fantástico. Tendencias literarias de vanguardia” título tan largo que parece encerrar todas las tendencias de los escritores participantes.

Más de 20 de escritores encabezados por Alberto Chimal y Cristina Rivera Garza, platillos fuertes de este evento en el que ambos darán una conferencia magistral; Fue después de la inauguración oficial, que los espectadores pudieron ser testigos de las palabras vanguardistas en la apertura, por Alberto Chimal con el tema “Literatura de la imaginación” esto a partir de las 16:30 horas del pasado jueves.

Al inicio del primer encuentro Nacional de Escritores “A palabra abierta: De la realidad a los fantástico. Tendencias literarias de vanguardia”, convocado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), su director Raúl Ríos Santiago, señaló que el motivo de este tipo de eventos va encaminado ha promover la lectura entre los jóvenes.

Ríos Santiago, director del órgano cultural, ha dicho que desde su inclusión como funcionario del IRCA, ha buscado atraer a la ciudad este tipo de eventos.

Por lo que de antemano el 2012 lo ha vislumbrado como el año de la cultura para los reynosenses; en busca de los festivales para el municipio que habrán de aglutinar diversidad de géneros artísticos nacionales e internacionales.

Una de las ideas es aprovechar la infraestructura con que ya cuenta la ciudad, aprovechando entre otras locaciones, el Parque Cultural Reynosa y en esta caso en particular el Teatro de Reynosa “Alonso González Leal”, donde se efectúa el encuentro.

Alisma León de León, coordinadora del evento, señaló la organización ha corrido por parte del Ayuntamiento de Reynosa a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) y este día 28 de julio ser dará por concluido.

“La sede es el Teatro de Reynosa, donde se han llevado a cabo conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros” ha dicho la entrevistada.

La invitación está dirigida a estudiantes en las áreas de la comunicación, literatura y escritores, pero está abierta al público.

En el inter del evento se ha llevado a cabo la presentación de libros, como: “El mal de la taiga” de Cristina Rivera Garza, “La máquina del tiempo” de Alberto Chimal y “Los de arriba” de Juan Pablo Torres.

La clausura estará a cargo de la propia hija pródiga de matamoros Cristina Rivera Garza, quien habrá de dar una conferencia magistral.

Los escritores participantes son: José Luis Zárate, Isaí Moreno, Ruy Feben, Eduardo Huchín, Gerardo Ramos Minor, José Mariano Leyva, Jaime Mesa, Juan Pablo Torres, Arturo Vallejo, Graciela Ramos, BEF, Pepe Rojo, Edgar Omar Avilés, Adriana Quintana, Rafael Villegas, Raquel Castro, Gabriela Damián, Karen Chacek, Andrés Acosta y Mercedes Varela.

Una de las grandes inclusiones al evento Alberto Chimal, autor nacido en Toluca, estado de México, presentará su último novela “El último explorador”, quien hablará a ese viajero imaginario y explorador de territorios casi ignotos durante la presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s