Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Conozcan a: Cohuiná Cartonera, una editorial independiente.

COORDINADA POR JÓVENES
Los autores, además de ser diversos y variados, han sido publicados en otras editoriales y antologías nacionales e internacionales
Fausto Carámbura*/Colaborador
24 Jul 2012 – 17:53
 Con el objetivo de crear un panorama de literatura joven con poetas y narradores latinoamericanos que comprenden desde México hasta Argentina y difundir el trabajo artístico que se gesta en nuestra región, surgió, en poco más de dos años, Cohuiná Cartonera, que en lengua zoque significa “Casa de fiesta” o “Casa del jefe donde se celebra la fiesta”, editorial respaldada por sus coordinadores Mariana Rodríguez y Alonso gordillo.
Con libros realizados de manera artesanal, libros objetos, ejemplares únicos en su especie por su acabado artístico, como portadas diseñadas de modo distinto, es como la editorial cartonera e independiente, se ha distinguido y consolidado con el paso de los años en el ámbito cultural.
Hasta el momento, Cohuiná cuenta en su haber con cuatro colecciones y cada una responde al interés de buscar en ellas la innovación en el ámbito literario que va desde poesía, narrativa y ensayo.
“Son cuatro las colecciones con las que contamos y todas de géneros literarios distintos. Una es de poesía y lleva por nombre Valeverga, otra de narrativa que nombramos PutamadreLibros contra zombis es una colección escolar especial para jóvenes, que tiene como objetivo el fomento a la lectura y donde además los interesados se integran con nosotros a formar sus propias portadas y por último la colección de ensayos que se llama Telescopio”, mencionó Mariana Rodríguez.
Actualmente cuentan ya con una sólida divulgación profesional. Los autores publicados en la Cartonera, además de ser diversos y variados, han sido divulgados en otras editoriales y antologías nacionales e internacionales. Los hay desde la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, como Luis Daniel Pulido con el libro También de dolor se derrotan a zombis mutantes hasta La Plata, Argentina, con María Eugenia López y el libro Bonkie.
“En poesía tenemos a Luis Daniel Pulido y Bernardo Farrera, ambos de la capital chiapaneca, Willni Dávalos de El Cuzco, Perú; Nicole Cecilia Delgado de Puerto Rico, entre otros. En narrativa, un michoacano, Édgar Omar Avilés, a otro chiapaneco oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Antonio Reyes Carrasco, y Gabriel Rodríguez del Distrito Federal, que están siendo leídos hoy día y están marcando una pauta en la literatura joven”, señaló Alonso Gordillo.
Cohuiná Cartonera, además de su esfuerzo y dedicación, pretende con el transcurso del tiempo, continuar con las publicaciones tanto de autores de la región, nacionales y del extranjero para que su difusión no se menoscabe y así día con día seguir prosperando. Manifiestan, procurar continuar con las giras en el estado, como las ferias de libros, festivales y encuentros editoriales para conocer a más autores interesados en su trabajo.
Los libros artesanales se encuentran actualmente en el Taller Leñateros de San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla Gutiérrez próximamente a la venta al público.
Para mayor información, dudas, comentarios o sugerencias escriban acohuinacartonera@gmail.com o bien consulten la página web para conocer su trabajo y las promociones www.cartoneracohuina.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s