Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

‘Ultramarinos’ En mar abierto, Entrevista por ‘Sentido Común’.

Extraído de: http://sentido-comun.com/en-mar-abierto/

Uno de los participantes en el laboratorio de cine fantástico y de terror hojea una edición “cartonera” de la librería Ultramarina

“Este es un espacio pequeño pero abierto a todo el mundo”, comenta Iván. Así es la sede de laAsociación Cultural Ultramarinos, ubicada en uno de los locales de Pasaje Mallol. Un espacio que es, al mismo tiempo, una librería muy singular y el escenario para una amplia oferta de actividades, talleres y cursos diversos. “Esto nos ha salvado el verano, ¡si es que aquí lo pasamos de lujo!”.

Iván es uno de los fundadores de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), creada en 2008 para promover una serie de eventos culturales que enlazaran México con Andalucía. La actividad que mayor relevancia les ha dado es el Recital Internacional de Poesía Chilango Andaluz. Según ellos mismos, “lo que nació en 2006 como la colaboración de jóvenes poetas mexicanos residentes en España con poetas sevillanos, se ha consolidado como un festival que ha roto las fronteras y cruzado los mares”. A finales de octubre tendrá lugar la séptima edición del Chilango en Sevilla, ahora en una versión “más moderada” ya que se pondrá en marcha sin ningún apoyo económico externa: “poesía desde las trincheras”, en palabras de Iván.

Actualmente, la PLACA es “un proyecto grande” que integran una docena de creadores en diversos campos (literatos, artistas plásticos, diseñadores…), y que ha dado lugar a la Editorial Ultramarina,Cartonera y Digital. Como el subtítulo indica, una de sus particularidades es que cada libro es único, ya que las cubiertas -de cartón reciclado- son elaboradas a mano e ilustradas por diversos artistas plásticos. Ultramarina no solo edita obras de poetas de la PLACA, sino también de otras editoriales underground sudamericanas. “Son obras raras y valiosas, porque no llegan a ningún otro punto de España”, comenta Álex, quien se encarga de la tienda física en el citado local de Ultramarinos. Volviendo a lo que reza el subtítulo, también hay una edición digital personalizada para cada libro. Además, en la web de Ultramarina ofrecen algunas obras en versión digital gratuita.

El fomento de la lectura y la difusión de la cultura en general son objetivos básicos de la asociación Ultramarinos. De ahí que su sede no solo funcione como librería, sino también como estantería de préstamo de volúmenes. Al margen de esto, desde el pasado mes de marzo se organizan actividades culturales diversas en torno al cine, la música, el teatro y, por supuesto, la literatura: desde presentaciones a encuentros poéticos, pasando por cuentacuentos y mercadillos de trueque de libros. Así se conforma una agenda mensual que funciona especialmente bien en internet, ya que “retransmitimos muchos de nuestros eventos en streaming“, según explica Iván.

Otro de los intereses fundamentales de Ultramarinos es la formación, de ahí su amplia programación de cursos y talleres de coste reducido o incluso gratuitos. Esta función formativa es muy importante para el colectivo, porque como explica Álex “tenemos la necesidad de compartir la información, redistribuirla entre la gente”. Es otra de las bases de Ultramarinos, ya que “nuestra finalidad es que también el trabajo de difusión cultural nos lleve a vincularnos. El trabajo por y para la cultura es de todos”, se lee en la página web de la editorial. Dentro de la oferta de cursos, suele haber bastante demanda de todo lo relacionado con el cine, especialmente la creación de guiones. De ese interés parte el Laboratorio Práctico de Cine Fantástico y de Terror ‘Dark Factory’, en cuya presentación estuvo ‘sentido común’.

Para ponerlo en marcha se ha contado con Joaquín, técnico superior de audiovisuales y guionista. Entre otros trabajos, ha co-escrito el cómic ‘Noctis Irae’, que recrea una invasión zombi en plena Semana Santa sevillana. Según él, lo fantástico se hallaba ya en los orígenes del cine, de ahí que sea “un género popular pero del que se conoce poco su historia y sus claves estilísticas”. Este taller se plantea como un espacio de experimentación, creación y aprendizaje (“de ahí el nombre de laboratorio”). Más que seguir la metodología habitual de un curso, se pretende generar “un proceso de construcción colectiva de un producto audiovisual”, aunque partiendo de una base teórica que rastrea los creadores, obras, iconos, arquetipos y subgéneros del cine fantástico y de terror. “Es la primera experiencia de este tipo en Sevilla”, explica Joaquín, “nunca se han tratado estos temas con tal grado de profundidad y amplitud en el tiempo”. Una iniciativa inédita, ideal para ir descubriendo ese mundo ultramarino donde el intercambio cultural fluye de forma constante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s