Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

#Comentario de #Juan Villoro sobre el libro de Carmen Boullosa

Juan Villoro pondera las cualidades literarias de Carmen Boullosa

juan-villoro_ultramarinaw4

Esta entrada ha sido publicada originalmente en: http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/50/5838.html

A partir del nombre con que fue bautizada, Carmen Boullosa parecía destinada a la escritura, aseguró el escritor, ensayista y dramaturgo mexicano Juan Villoro.

Notimex
A partir del nombre con que fue bautizada, Carmen Boullosa parecía destinada a la escritura, aseguró esta tarde aquí el escritor, ensayista y dramaturgo mexicano Juan Villoro. “En latín, Carmen quiere decir poesía, y en árabe, Jardín”, compartió el intelectual.
Así se expresó esta tarde al comentar el libro “Texas” de la autora, como parte de las actividades de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). “Fiel a estos nombres, ha cosechado en prácticamente todos los campos de la escritura numerosos éxitos”, acotó ante sus lectores.
Desglosó lo anterior al añadir que desde la poesía hasta la elaboración de guiones para cine, ha producido grandes cosas. “Ya Ramón Córdova decía que es raro que haya una novelista consolidada que al mismo tiempo sea poeta y sin embargo ella lo ha hecho bastante bien y durante muchos años”.
Recordó que la autora de cuentos, novelas y poemas ha incursionado lo mismo en el cine que en el teatro y la literatura en sus más diversos géneros como el cuento, la crónica y el ensayo, con una versatilidad extraordinaria, tocando temas realmente únicos dentro de la literatura mexicana de hoy.
“No creo que haya una autora o un autor con mayor variedad de temas y de enfoques en su escritura. Ha ubicado historias en Egipto, en la batalla de Lepanto, en la Nueva España, ha resucitado a Moctezuma como personaje literario y se ha ocupado de temas muy próximos y autobiográficos”, refirió.
Juan Villoro añadió que hace poco tuvo la suerte de presentar su novela “Las paredes hablan”, la cual dio lugar a una película que recientemente estuvo en cartelera. “En ella aborda de manera magistral la historia del país y cómo ha transitado por cada una de las etapas hasta la época actual”.
“Nos muestra cómo esa historia que viene de la Independencia y pasa por la Revolución hasta llegar a nuestros días, tiene pasiones y tiene también delitos que la atraviesan, de modo que el rango de Carmen Boullosa es único por su versatilidad y su enorme valentía para tocar todos esos temas”.
Sostuvo que la califica de valiente no casualmente, “porque un autor que la apreciaba mucho y que escribió de ella, Roberto Bolaño, solía encomiar la valentía como una virtud literaria. No se refería a de que un escritor tuviera que defender sus libros a golpes ante los críticos y pudiera salir ileso de ese trance”.
Se refería más bien, explicó Juan Villoro, al hecho de que el verdadero escritor debe ser alguien que colonice territorios desconocidos, que vaya a los lugares donde nadie ha ido y lo haga con la valentía que lo hace Carmen Boullosa. “Estamos ante una escritora excepcional”, destacó el escritor.

Carmen Boullosa escritora 23022013

Si te gusta la obra de Juan Villoro, te recomendamos leas su libro ‘Forward>>Kioto’ de la Editorial Ultramarina (España). ¡Todos los libros son hechos uno por uno: son únicos!

Envíos a toda Europa: http://www.tiendaultramarina.com/category.php?id_category=34

Saludos del Equipo PLACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s