Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

#Libro. #Juan Villoro y #Alejandro Magallanes le echan la culpa a la iguana

Image

Esta entrada ha sido publicada originalmente en: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/141960-villoro-magallanes-le-echan-culpa-iguana

 

MÉXICO, D.F.- Al hablar del proceso de escritura que quiso experimentar en “Los culpables” libro que lo tiene de fiesta, el escritor Juan Villoro no puede negar que lo que quiso fue contar cuentos que fueran escritos por accidente. Cuentos en donde se escuchara la voz hablada, no esa voz coloquial que se puede escuchar en las calles, sino la posibilidad natural del idioma, que se da en cualquier conversación.

Vestido de negro y con una sonrisa grande, Villoro habla de la edición conmemorativa de su libro en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Condesa. La luz se fue desde antes de que comenzara la conferencia y regresó poco antes de que terminara, ahí, acompañado del diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes y Guillermo Quijas, director de Almadía, sello que editó la edición especial, habla de su escritura.

Ninguno de los narradores es un escritor profesional, comparte sobre los personajes que cuentan, en primera persona, su historia en Los culpables. Admite que son absurdos, que son gente que por accidente tienen que contar su historia: un marichi, un futbolista al borde el retiro, un guionista de cine fracasado, un ejecutivo que se la pasa perdiendo aviones, porque las conexiones se le van o un tipo que se la pasa sostenido en un andamio son los protagonistas de este libro.

La condición moral de lo que se dice

“Yo quería hacer cuentos que no tuvieran la sofisticación retórica del narrador que ya ha leído mucho, sino que parecieran un poco captados por accidente. El narrador propone un discurso que está organizado, no de manera directa, sino que acude al flashback. Quise reflexionar sobre un detalle: el valor moral de lo que confesamos, por ejemplo, cuando vamos a la iglesia, si somos creyentes, y nos confesamos para descargar culpas; o cuando le decimos algo a otra persona o escribimos un cuento y tenemos que responsabilizamos de lo que decimos”.

El autor de “Palmeras de la brisa rápida” y amante del futbol refiere que en el libro “Negra espalda del tiempo” Javier Marías sostiene que nadie escapa a la consecuencia de sus palabras y cita el epígrafe de Karl Kraus: “Quien calla una palabra es su dueño, quien la pronuncia es su esclavo.” En esa línea apunta que mientras la persona guarda silencio puede administrar lo que va a decir, pero una vez que lo dice tiene que pagar el precio de lo que ha dicho.

Culpa a la literatura

“Por eso hay culpables de literatura, que es el título genérico del libro. Alguien al expresar algo debe responsabilizarse. En ese sentido el libro me ayudó mucho a pasar a otros aspectos de la voz hablada, yo no había escrito una obra de teatro antes de escribir los culpables y a partir de entonces comencé a escribir teatro, a partir de la confesión de estas palabras que se dicen de manera espontánea y cuentan una historia que el lenguaje organiza. Ahora me doy cuenta que este ejercicio fue el primer paso para escribir.”

El conductor de la serie televisiva, Piedras que hablan, explica que hay una fuerza que tienen las palabras y el discurso para que la persona diga algo, muchas veces en contra de su voluntad. Acerca del planteamiento de “Los culpables” el hombre es dueño de sus palabras, en la medida en la que se responsabiliza de ellas. Ese es el proceso que quería explorar en este libro. Admite que en algunos otros de sus libros hay cuentos escritos, pero de otra manera, por otro tipo de narradores.

Villoro adelantó que publicará próximamente con Almadía un libro para niños, al que titulará “El fuego tiene vitaminas” y que cuenta la historia de un dragón que llega a Oaxaca, una historia clásica muy relacionada con México y su gastronomía. También publicará un libro de cuentos, aunque bromeó al decir que es un deporte extremo publicar con Almadía, porque son brigadistas que van de escuela en escuela vendiendo libros, entonces más que pensar en lo que publicará, piensa en lo que hará.

Oaxaca es un estado recurrente en la navegación literaria de Juan Villoro, sobre ello destaca que es un lugar que tiene una gran reserva de la creatividad mexicana, desde el mundo prehispánico hasta el arte contemporáneo. A propósito, el próximo libro que publicará con Almadía contiene un relato basado en los grabados de Sergio Hernández.

“Oaxaca es un imán muy vernáculo, pero cosmopolita, es una especie de puerto de la cultura clásica, es algo especial, pienso seguir escribiendo sobre este estado.”

Si te gusta la obra de Juan Villoro, te recomendamos leas su libro ‘Forward>>Kioto’ de la Editorial Ultramarina (España). ¡Todos los libros son hechos uno por uno: son únicos!

 

Envíos a toda Europa: http://www.tiendaultramarina.com/category.php?id_category=34


Saludos del Equipo PLACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s