Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

#Noticia. Inaugura #Alberto Chimal la Feria del Libro en Orizaba y advierte errores en el sistema educativo nacional

alberto-chimal - ultramarina

Esta entrada ha sido publicada originalmente en: http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1272050

 

“Leer no puede ser una obligación”, hacerlo así es uno de los errores del Sistema Educativo Nacional en México, consideró Alberto Chimal, considerado uno de los escritores más originales y enérgicos de acuerdo con CNN en español y uno de los 100 mexicanos más destacados de su generación, el cual ayer abrió la edición 2013 de la Feria del Libro de Orizaba.
El autor de más de 12 libros de narrativa, ensayo y dramaturgia traducidos al inglés, francés, italiano, húngaro y esperanto, destacó los logros de la estrategias de Ferias del Libro implementadas desde hace una década en nuestro país, “la gente va a encontrarse con los libros, es necesario y tan urgente para alentarlos a leer, es una apuesta
un azar el éxito que pueda tener, uno no puede obligar a la gente”.
Reiteró que uno de los grandes errores que se han cometido constantemente en las campañas para fomentar la lectura es que no puede ser una obligación el leer un libro, “una actividad unánime, pues jamás vamos a tener a todos leyendo”; Chimal es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México e imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La Feria del Libro, dijo, es una oportunidad de acercar a la gente a los libros, no como objetos y mucho menos como objetos de consumo, sino como de lectura y escritura, por eso en las campañas que hablan de estas labores de promoción casi siempre insisten que los libros son una puerta de escape o entrada a historias de la imaginación, “es una sola de las posibilidades de la lectura, hay libros más haya de la literatura es una herramienta antiquísima y vital para la especie humana”.
Sin dar cifras lamentó la mala situación en la que se ubica México, la cual no es de lo más alentador en las estadísticas de lectura, al no tomar en cuenta los canales alternos a las librerías como pueden ser el uso de las bibliotecas, el traspaso de fotocopias o de movimiento de los textos, “la lectura en linea con herramientas digitales con todos esos elementos”, declaró el también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, institución mexicana que patrocina el trabajo de artistas de diversas disciplinas.

Presentación del Libro
La inauguración de la Feria del Libro Orizaba 2013 sirvió de marco para la presentación de la novela “La torre y el jardín”, de la autoría de Alberto Chimal, la cual narra la historia de dos hombres y un insólito edificio que esconde oscuros secretos de los que todo el pueblo sabe pero nadie se atreve a platicar.
Narrada por una voz misteriosa, esta historia comienza cuando dos hombres entran en un edificio aparentemente normal, pero que encierra uno de los negocios más perversos del mundo. Su fachada, que pareciera tener siete niveles, es poco más que una caja de concreto lisa y sin adornos.
A lo largo de una sola noche estos dos hombres -un tipo común, que intenta aclarar un siniestro recuerdo infantil, y un explorador de lo oculto, un visionario, o bien un loco- intentarán hallar uno de los secretos más celosamente guardados de la torre: el jardín.
Ambos tendrán que encontrar a la dueña del lugar, Isabel, y conocer su inquietante jardín…

En Ultramarina C&D hemos publicado obra de Alberto Chimal en España, puedes conseguir su plaquette dentro del libro ‘Carmilla’de Sheridan Le Fanu; la traducción es de Juan Frau (US):

 

Versión gratuita en formato digital en breve.

Saludos del Equipo PLACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s