Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Juan Villoro protagonizará la Semana de Autor#cultura

Del 26 al 29 de noviembre próximo, la Casa de las Américas celebrará su oncena Semana de Autor, dedicada en esta ocasión al escritor mexicano Juan Villoro

Con el objetivo de difundir la obra de un autor invitado y propiciar el diálogo entre este, sus críticos y lectores, desde el año 2000 la Casa de las Américas celebra la Semana de Autor. A Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Diamela Eltit, Ernesto Cardenal, Rubem Fonseca, Pedro Lemebel, Sergio Pitol, William Ospina, Maryse Condé y Leonardo Padura, se suma ahora el narrador, ensayista y periodista Juan Villoro.

Sociólogo de formación, el camino transitado por Villoro en el mundo literario se remonta hasta la época en que fuera parte del taller de cuento impartido por Augusto Monterroso. Desde entonces ha cosechado innumerables galardones y condecoraciones entre los que sobresalen el Premio Herralde de novela, que obtuvo en 2004 por El testigo, y, más recientemente, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2012).

Guionista de radio y cine, traductor, profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra y Princeton, ha desempeñado también, desde el periodismo, un rol activo en la vida social mexicana. Cultivador de varios géneros como el ensayo, la novela, el cuento, la crónica, la literatura infantil y el teatro, resulta multifacético como pocos.

Es autor de más de treinta títulos en los que destacan las novelas El disparo de argón, la ya mentada El testigo y Arrecife; los volúmenes de cuentos La noche navegable, La alcoba dormida y Los culpables; las crónicas Tiempo transcurrido, Safari accidental y Dios es redondo; los ensayos La voz en el desierto y La máquina desnuda; y los textos para niños Cazadores de croquetas, El libro salvaje y El taxi de los peluches.

A propósito de la Semana, el Fondo Editorial Casa de las Américas presentará el libro Espejo retrovisor, antología de crónicas y cuentos que reúne unos treinta años de escritura. Como expresa el propio Villoro en la nota que abre el volumen, Espejo retrovisor no proviene de una detenida relectura, sino del recuerdo de sus historias, de manera que incluye los textos más próximos a su memoria, aquellos que regresan a ella con mayor intensidad, pero ordenados en sentido inverso a como fueron escritos, para sugerir que toda lógica es retrospectiva y que fabular consiste en inventar el origen de la trama.

Se presentará además el documental Letanías del polvo, que reúne trabajos del fotógrafo ítalo-venezolano Paolo Gasparini, con texto de Villoro, a través de un viaje por cuatro zonas de México: la frontera con Estados Unidos, los tarahumaras, la Ciudad de México y Chiapas.

Durante las sesiones de la Semana intervendrán traductores, críticos y especialistas, cubanos y extranjeros, con múltiples enfoques y perspectivas de análisis sobre la plural obra del mexicano, quien también se hará escuchar y expondrá sus reflexiones, al tiempo que tendrá la oportunidad de retroalimentarse del diálogo con sus lectores.

enlace extraído de: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=7676&mode=thread&order=0&thold=0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s