Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Hay menos libros ahora que en el siglo XIX: Alberto Chimal #sevillahoy #culturasev

 

 
 

 

 

  • El escritor aseguró que este fenómeno se debe a las restricciones que impone el llamadocopyright
  • Al presentar el libro Casi toda historia, junto con Francisco Hinojosa, celebró la aparición de este proyecto literario originado en Twitter

 

A pesar de las nuevas tecnologías y del uso de Internet para la difusión del conocimiento, el escritor Alberto Chimal advirtió que actualmente hay menos libros de los que había en el siglo XIX.

Durante la presentación del libro Casi toda historia, una antología de cuentos escritos por twitteros, indicó que este fenómeno se debe a una restricción de contenidos por parte del llamado copyright, que es el que nos impide leer ciertas cosas.

“Nosotros estamos en el extremo equivocado del garrote cuando se trata de todos esos usos intangibles de la tecnología. Hoy [ayer] en la mañana aparece, lo pueden encontrar fácilmente  en redes sociales, los resultados de un estudio estadístico, por los cuales se comprueba que todas las formas en las cuales las corporaciones fuerzan el uso y cumplimiento de las normas decopyright, en lugar de alentar la publicación de libros, la restringen”.

De hecho, dijo, “hay menos libros ahora, de los que, comparativamente, había en el siglo XIX […] es un fenómeno interesantísimo que tiene y que se fuerza de muchas maneras, a partir de las herramientas digitales, del modo oficial, institucional, del modo que se nos viene heredando o imponiendo desde otros sitios”.

Por ello, el escritor celebró la aparición del volumen titulado Casi toda historia, un proyecto literario originado en Twitter y que llegó a plasmarse en papel. Consideró que es un libro “inusitado” no sólo por el origen de su escritura, sino también por su aspecto, ya que el texto fue fotocopiado, hecho de manera artesanal con pastas de cartón, lo que muestra la importancia de crear y recrear toda clase de objetos, incluso aquéllos que prácticamente están en la basura.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, que estaba abarrotada sobre todo por jóvenes, el también escritor Francisco Hinojosa subrayó el hecho de que el libro Casi toda historia, cuyo proyecto acompañó desde sus inicios, haya surgido en la red social Twitter, la cual dijo, “es un diálogo a solas y un monólogo en compañía”.

Casi toda historia, agregó el autor de Cuentos Héticos, surgió de una reunión que empezó en Twitter, la cual después se convirtió en tertulia, luego en taller de creación literaria y terminó en una antología de cuentos, en sí en “una fiesta narrativa de largo aliento”.

Destacó que así se demuestra que Twitter también se presta a la creación literaria, ya que son 11 twitteros y narradores, con un gran gusto por contar historias, los que reúnen sus cuentos en este libro, que muestra una gran diversidad de temas y tratamientos.

Francisco Hinojosa comentó que cuando uno circula por las más de 90 páginas de Casi toda historia, editado por La Cleta Cartonera, se recorren variados escenarios, situaciones y personajes: una aldea japonesa, un accidente de tránsito, un repartidor de pizzas o la vida de un anciano empresario.

Gustavo Macedo recordó que fue hace ya dos años, cuando lanzó la convocatoria a otros twitteros que tenían popularidad y prestigio literario en esa red social, para escribir un libro de relatos.

Así surgió la “liga de los impublicados” donde al final, sólo 11 escritores llegaron a la meta de terminar su cuento. Tras otro largo periodo, pudieron concretar el lanzamiento de su antología en papel y en unos días, también estará disponible en formato electrónico para su mayor difusión.

Alejandra Vergara, otra de las twitteras cuyo texto aparece en Casi toda historia, precisó la importancia de Twitter, como “un lugar de encuentro” y una plataforma de enorme riqueza que nos permite encontrarnos.

Enlace extraído de: http://www.lja.mx/2013/08/hay-menos-libros-ahora-que-en-el-siglo-xix-alberto-chimal/

En Ultramarina C&D hemos publicado obra de Alberto Chimal en España, puedes conseguir su plaquette dentro del libro ‘Carmilla’de Sheridan Le Fanu; la traducción es de Juan Frau (US):  

 

Versión gratuita en formato digital en breve.

Saludos del Equipo PLACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s