ESPACIO AZUL:
MIRADAS
DE DANTE MEDINA
Enrique Vázquez, milenio.com
La galería Espacio Azul del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco (Cedart) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró el pasado 12 de febrero una exposición fotográfica en la que, a través de 50 fotografías que el escritor realizó durante los últimos diez años, los asistentes pueden descubrir «una afición que me acompaña desde niño».
Guadalajara, Florencia, París, Lisboa, Lima, son los sitios de donde Medina extrajo más de 2 mil imágenes, un acervo sobre el cual, el escritor hizo una curaduría con la colaboración de Pancho Madrigal, José Bru y el fotoperiodista José Hernández Claire.
“Desde 1980 que gané un concurso convocado por la Alianza Francesa de Guadalajara he cultivado esta afición, utilizando todos los modelos de cámaras Canon que le han precedido a la AE1 program. Siempre con el consejo de mi amigo Pepe Hernández Claire, quien siempre me ha dicho, deberías de comprarte ahora esta cámara como la mía”, dice Medina.
Añade que la selección se hizo en cinco ejes temáticos: Retratos, copas, paisajes, máscaras y desnudos. El escritor comenta que esa afición de alguna u otra forma retroalimenta su trabajo literario y teatral. “Siempre he estado en este mundillo del arte plástico de alguna manera, haciendo instalaciones y performances de vez en cuando. En el caso de la fotografía, sólo en exposiciones colectivas, “digamos que es la primera ocasión en que se presenta una exposición individual”.
Por otro lado, Medina comenta que cada una de las piezas seleccionadas tiene una anécdota y un título que “he tratado sea bonito y devele un poco la anécdota que hay detrás de esa imagen”.
En la inauguración José Hernández Claire llevó a cabo las palabras como preámbulo de un corte de listón
Galería Espacio Azul del Cedart José Clemente Orozco del INBA en Independencia 947 .
Guadalajara, Jalisco (México).
Entrada libre.
»Mi acercamiento a la fotografía es con mucha modestia, simplemente porque no le he dedicado el mismo tiempo que le he dedicado a la literatura. Pero eso no quiere decir que es un capricho, no aprendí a utilizar una cámara ayer», subraya el autor.
Fuente:
Enrique Vazquez, milenio.com 12-02-15