Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Feliz Cumpleaños 202, Sheridan Le Fanu!

sheridan-le-fanu_4
Feliz cumpleaños 202 Sheridan Le Fanu!

El escritor irlandés Sheridan Le Fanu nació hoy hace 202 años

“Recuerdo que hace muchos años leí una novela de misterio que se llamaba “La casa junto al cementerio” y aunque nunca me han gustado las historias de fantasmas, ésta en particular me pareció buenísima pues tenía un final inesperado y no precisamente agradable. Pues hoy, hace 202 años nació el escritor irlandés Sheridan Le Fanu, autor de esta novela escrita y publicada por entregas en un diario de su país. Sheridan nació en Dublin y estudió derecho, pero nunca ejerció la carrera y se dedicó al periodismo y a escribir sus historias de misterio. Una de ellas, Camila, es el antecedente de las novelas de vampiros. Esta novela inspiró a Brian Stoker para su famosísimo Drácula. Esta novela, además, platea, aunque veladamente una relación homosexual entre la mujer vampiro, Camila, y una hermosa e inocente joven llamada Laura. Sheridan era especialmente cuidadoso con los ambientes, incluso en ocasiones por encima del propio misterio; esta novela está ambientada en un antiguo castillo en Austria. Esta novela fue adaptada en varias ocasiones para el cine; la primera titulada Vampyr, la bruja vampiro en 1932, bajo la dirección de Carl Theodor Dreyer; años después, Roger Vadim dirigió Et mourir de plaisir en 1960, llevando en el papel estelar a Elsa Martinelli y Annette Strøyberg en el pale de Carmilla. En 1964 se filmó La maldición de los Karnstein dirigida por Camillo Mastrocinque, lo que dio paso a que en 1970 se produjeran tres cintas conocidas como Trilogía de los Karnstein, formada por Las amantes vampiros dirigida por Roy Ward Baker, Lujuria para un vampiro en España, Ataúd para un vampiro en Argentina dirigida por Jimmy Sangster y en 1971 Drácula y las mellizas, dirigida por John Hough. El cine mexicano, para no quedarse atrás, produjo la cinta Alucarda, la hija de las tinieblas de Juan López Moctezuma en 1978, protagonizada por Tina Romero, Claudio Brook, Susana Kamini y David Silva. Esta novela inspiró incluso un cómoc español de enorme éxito Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros. Sheridan falleció en su natal Dublín a los 59 años de edad.”

________________________________________

Carmilla6

La nueva edición, bilingüe e ilustrada, de la célebre novela gótica Carmilla (1872), del autor irlandés Sheridan Le Fanu. Relato precursor de las historias de vampiros, anterior en un cuarto de siglo a Dracula, consiste en la narración autobiográfica que hace la joven Laura, habitante de un castillo aislado entre los bosques de Estiria, de su encuentro y su
amistad con la hermosa y enigmática Carmilla.

La edición de Ultramarina C&D presenta una nueva traducción, elaborada para la ocasión por Juan Frau, con prefacio de Antonio Rivero Taravillo e ilustraciones interiores de Miguel Ángel Ruiz. Además, como es seña de identidad de la editorial,cada uno de los ejemplares está numerado y tiene una cubierta única, en este caso condibujos de Surrealistic Fingers(Mª del Valle Palomino).
Junto a una peripecia inquietante, destaca en Carmilla el logrado ambiente, en el que no faltan ruinas, extensos bosques grises y personajes melancólicos. Tal como firma Rivero Taravillo en su prefacio, “No importa, en definitiva, que la acción se desarrolle
en una región de Austria: el mundo rural irlandés está presente con sus creencias y con su poder telúrico. Así, entre la vida y la muerte, entre la vigilia y el sueño, como si ostentaran un pasaporte con el arpa dorada, los trasplantados vampiros”.

Esta nueva edición de Carmilla nos devuelve un icono forjado en el siglo XIX y que,sostenido en la cultura literaria y en la fílmica –recuérdese la lejana adaptación de CarlTheodor Dreyer (1932)–, se resiste, como es obvio, a morir.

 

sheridan-le-fanu_editorial-ultramarina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s