#Festival – Llega una nueva edición del Festival Kerouac, en #CDMX

El Festival Kerouac lleva a Chus Pato hasta México.

La poeta gallega recitará en el Centro Cultural de España el sábado 25 de febrero.

Un puente poético.

El Festival Kerouac es un puente poético sobre el Atlántico. Una muestra de poesía contemporánea que comunica escenas y une continentes en la voz de sus poetas. Un excitante encuentro de poetas del mundo con la Ciudad de México como epicentro artístico de la lengua española y también gallega. Un evento de dos días de duración con recitales, performances, conciertos, live paintings y otras manifestaciones artísticas alrededor de la palabra y la acción poética.

Los poetas españoles.

Desde Galicia acude Chus Pato, referencia de la nueva poesía gallega, transgresora posmoderna que supera el concepto tradicional de poesía y deconstruye la lírica gallega en prosa sincopada que mira hacia el futuro. Recitará en gallego con subtítulos en pantalla en la Sala X del CCEMx.

Desde Nueva York, concretamente desde la Universidad de Stony Brook, llega la profesora y poeta coruñesa María Medín Doce, cuya poesía en gallego-inglés desarrolla novedosos registros para el encuentro de las lenguas en textos bilingües que se liberan de traducciones y conviven en un conglomerado generador de nuevos lenguajes.

Desde Madrid, la poeta onubense Maijo Mora se acompaña de la música de Natalia Martz en el poema artivista “Ritual”, una mezcla experimental de paisajes sonoros orquestados con versos que hablan de sus vivencias como paciente de cáncer.

A las tres poetas se les une el director de festival, el poeta y activista cultural Marcos de la Fuente, que llega desde Nueva York para presentar una performance de spoken word sobre nuevas tecnologías, con visuales generadas por inteligencia artificial, completando así la representación española en esta quinta edición del festival en México.

Los poetas mexicanos.

A los poetas llegados desde España y USA se les une una cuidada representación de la escena mexa, algunos de ellos colaboradores habituales del movimiento generado por el festival a lo largo de los años -Poetryfighters-. Otros, nuevas voces de la escena que comparten escenario con músicos y poetas ya consolidados, referencias de la poesía en nuestra lengua.

En la Sala X del Centro Cultural de España en México, sede principal del festival, estarán la artista y poeta Lucía Hinojosa, editora de la revista Disonare e investigadora del lenguaje y su relación con la ecología, la memoria y la materia. Jessica Rodarte es Necorita, poeta y performer influenciada por la narrativa oriental, que mezcla con la cultura mexicana en sus exquisitos poemarios. Ánuar Zúñiga es una figura imprescindible en la escena de Ciudad de México. Integrante del colectivo multimedia KFGC, mezcla música con poesía en conciertos radiofónicos de voz grave y penetrante. Además durante toda la velada estaremos disfrutando de la pintura en vivo del artista Román de Castro, que usa el mensaje poético en sus creaciones pictóricas, repletas de nostalgia y reflexiones vitales.

El Centro de Cultura Digital es una de las nuevas sedes del festival en México. Responde a la necesidad de un espacio que aglutine a los artistas experimentales que investigan en la relación de la poesía con las nuevas tecnologías. Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, libros híbridos o expandidos, poesía generativa, en código, en el Metaverso, en la Blockchain. Nuevas corrientes poéticas que se desarrollan aquí en lengua española, creando espacios contemporáneos para el crecimiento del lenguaje en relación a los códigos del futuro.

La artista visual Alejandra Olson une fuerzas creativas con el poeta y gestor cultural Ramírez Kobra para construir “Visual Trance”, un poema multimedia en forma de viaje biotecnológico, donde los algoritmos interaccionan con las voces y la música. El creador digital Canek Zapata explora modelos automatizados de escritura en forma de arte visual. Estará presentando “Poemas del Espacio”. La poeta Diana Juarrod, acompañada en el sonido por Alda, recupera los poemas de su libro “Cabeza de Gato” para presentarlos en vivo. El poeta experimental Martín Rangel nos ofrece “local_distante”, una performance que incluye sampleo textual, escaneo 3D, videoarte, texto generado por Inteligencia Artificial, música y voz. Para terminar la velada, la potente propuesta musical de Horacio Warpola y el colectivo SQNX – formado por Jorge Pitol, Rojo Todoeltiempo, Yudi Martinez y Diego Goeury- que presentan material nuevo en exclusiva para el Festival Kerouac.

El Festival Kerouac Ciudad de México reúne, en su quinta edición en el país americano, algunas de las voces más excitantes y transgresores de la poesía contemporánea, ofreciendo nuevos espacios y soportes para la experimentación; proponiendo nuevos caminos para la palabra poética y su relación con otras artes; borrando las fronteras entre poesía, música y performance, que multiplican su alcance en esta exposición vibrante e inspiradora de la poesía en nuestra lengua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s