Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Armando Vega Gil

pobrane (1)

Reencuentro, Armando Vega Gil

ultramarina_plaquette_armandovegagil_back

ultramarina_plaquette_armandovegagil_front

Biografía

Armando Vega-Gil (Ciudad de México, 1955), [1], como bajista y compositor, es fundador de una de las bandas más influyentes del Rock mexicano contemporáneo, Botellita de Jerez, agrupación creada hacia mediados de los años 80 en la Ciudad de México. En este grupo es conocido como “El Cucurrucucú” como parte de su caracterización lúdica. Actualmente ha regresado al escenario con La HH Botellita en un espectáculo llamado Luna Misteriosa.

En su desempeño dentro del ámbito de la música ha destacado por sus aportaciones humorísticas y líricas a las letras de los grupos con los que ha trabajado como la propia Botellita de Jerez, El Palomazo Informativo[2](con cuatro disco publicados) y Susana San José y el Arraigo Domiciliario[3] con un disco publicado y del cual él es el productor, El asfalto es piel.

Antropólogo, se ha dedicado a diversas ramas de la expresión artística como el cortometraje, elperformance, el guionismo cinematográfico y de televisión en colaboración con comediantes como Andrés Bustamante, la promoción cultural y de la escritura.

Ha incursionado en actividades deportivas como el alpinismo, la carrera de maratón y el buceo.

Armando ha ganado tres premios nacionales de literatura en México, entre ellos el codiciado San Luis Potosí de cuento, uno de guión para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Alejandro Galindo para guión de largometraje, además de haber publicado dieciocho libros, entre ellos Vagamundos y La ventana y el umbral (poesía); Diario íntimo de un guacarróquer (novela autobiográfica); Cuenta regresiva y otras fábulas supernumerarias y La ciudad de los ojos invisibles, donde reúne su obra narrativa reciente, y Picnic en la Fosa Común, una novela policíaco-apocalíptica de nota roja y terror cósmico ubicada en la Ciudad de México. Su libro de cuentos para niños, Momias, ángeles y espantos, se encuentra en circulación bajo el sello SM en la colección El Barco de Vapor. En abril del 2012 se publica su Azahar y Agustín, pequeña novela de terror en verso, en Alfaguara Juvenil. Su poema humorístico Renata y la fábrica de jueguetes, ilustrado por el monero Ros, se presentó en la FIL de Guadalajara 2012 para la casa editorial SM. En 2013, se publicarán el poema bufo para pequeños lectores, Cumpleaños en la marisquería, en SM; el poema lírico para niños, El perro de Oventic, en Alfaguara Infantil; y Rock Boy y la rebelión de las chicas, una novela violenta para jóvenes inquietos en Ediciones B. En la actualidad prepara dos cortometrajes: Los demonios de la tabla del tres una animación en cooproducción con el Festival de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido, y la casa productora Tono; y Diálogos de una pareja triste, basado en uno de sus corrosivos twists [4]. Escribe una columna de cine para el semanario Emeequis [5], y conduce un programa especializado en cine, Radio Cinema Paraíso, en la estación de radio-internet Código Radio[6].

En el 2010 se estrena para las carteleras comerciales el filme Naco es chido, de la que es coautor del guión, película en la que se narran de modo delirante las aventuras de Botellita de Jerez. En enero del 2013 se comienza a rodar El crimen del Cácaro Gumaro, escrita por él en colaboración con Andrés Bustamante y Emilio Portes, película donde el propio Vega-Gil hará de actor.

A partir del 2012, su cortometraje animado, Como perros y gatos, circula en circuitos de festivales y muestras de cine nacionales e internacionales como el Guanajuato International Film Fest, el FIAB de Barcelona y Short Shorts de la Ciudad de México. Como perros y gatos ha sido nominado por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para recibir el Ariel por mejor cortometraje de animación del 2012.

Fotógrafo aficionado, ha publicado parte de su trabajo vía Instagram en @armandovegagil.

Tienda

El plaquette forma parte de Vacaciones. Si te interesa el libro, ¡pincha la imagen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s