Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Voces del Extremo en Logroño, participa Daniel Macías y Antonio Orihuela

Este fin de semana Logroño albergará por primera vez una edición de Voces del Extremo, encuentro de poetas que se realiza desde hace más de diez años en Moguer, Huelva, y que en esta ocasión festejará una nueva edición en el norte del país.

Daniel Macías, poeta que será publicado por nuestra editorial en los siguientes días, participará en el evento; al igual que Antonio Orihuela, poeta de enorme trayectoria literaria y del cual les daremos una muy buena noticia pronto.

El Ateneo Riojano acoge el encuentro de poesía crítica ‘Voces del Extremo’

Medio centenar de poetas se reúnen este fin de semana en Logroño a recitar y debatir bajo el lema ‘Poesía en el desierto’

03.12.10 – 00:31 –

J. SAINZ | LOGROÑO.

«Aquí en el desierto hay agua. Agua blanca, agua dulce, agua mansa. Para beber este agua hay que ser poeta. Y para ser poeta hay que beber este agua». Piedad Valverde, poeta y presidenta del Ateneo Riojano, presenta así el lema ‘Poesía en el desierto’, que inspira la presente edición del ciclo de poesía crítica ‘Voces del extremo’, que reúne desde hoy y hasta el domingo en Logroño a medio centenar de poetas de toda España.

‘Voces del extremo’ es un encuentro anual de la llamada ‘poesía de la conciencia, nueva poesía social o poesía política’, que nació en 1999 auspiciado por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva), y se ha celebrado también en Béjar (Salamanca). Ahora llega por primera vez a Logroño, con tres jornadas de recitales y debate en el Ateneo Riojano.

«Nuestra intención -afirma su organizador, el poeta y ensayista Antonio Orihuela- es recoger e impulsar una serie de discursos críticos que, de forma dispersa y a veces sin conocimiento entre sí, se estaban dando desde finales de los años 80. Actualmente, es un frente de oposición beligerante a las iconografías y los discursos que ha legitimado el capital, queriendo hacer frente a sus relatos excluyentes, a las imágenes y a los modelos que el capitalismo sanciona, y viene a suponer en el actual panorama poético una raya en el agua, un espacio anómalo. Como tal, su función es que cada vez seamos más los que nos reconozcamos en él y nos sumemos a la lucha por quebrar la actual construcción de la realidad y sus relaciones de dominación».

Anualmente ‘Voces del extremo’ reúne en torno a tales premisas a decenas de poetas, mayoritariamente españoles. En cada edición se edita actas del encuentro a modo de antología que resume la obra de cada autor participante. Cada volumen contiene, además, una introducción que enuncia los presupuestos poéticos y teóricos de la llamada poesía de la conciencia. En esta ocasión será prologado por la mencionada Piedad Valverde.

Entre los poetas anunciados figuran el propio Orihuela y autores locales como Jesús Vicente Aguirre, Desiderio Cerrajería, Jesús M. Alonso Chávarri, Eva Hibernia, Fernando Benito o Alberto Vidal. Las sesiones comienzan esta tarde a las 19 horas con la apertura a cargo de Begoña Abad y la primera lectura de poemas. Mañana habrá triple sesión y el domingo, la clausura.

Como diría Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009: «Queridos compañeros carpinteros y ebanistas, / yo les traigo el saludo solidario de los metafísicos. / También para nosotros la situación se ha hecho insostenible, / los afiliados se niegan a seguir pagando cuotas. / A partir de este momento la lírica no existe, / con el permiso de ustedes la poesía / ha decidido dar por terminadas sus funciones este invierno. / No lo tomen a mal, / pero aún quisiéramos pedirles una cosa, / mis viejos camaradas amigos de los árboles / acuérdense de nosotros cuando canten La Internacional».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s