Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Armando Vega Gil: “Naco es Chido”. Vía Filmeweb

MORELIA, Michoacán.- Ante la desafortunada exhibición en México de “Naco es chido”, protagonizado por los integrantes de Botellita de Jerez, el filme seguirá proyectándose de forma gratuita en sedes alternativas y festivales de cine para llegar a un número mayor de público; así lo dio a conocer Armando Vega Gil, vocalista del banda.

“Desde el principio planteamos que la proyección de la película fuera pública y gratuita, y que se exhibiera en medios alternativos, pues sabíamos que distribuirla comercialmente iba a ser suicida, y de hecho eso paso, los exhibidores nos maltrataron mucho”.

En entrevista con Filmeweb, comentó que desde hace casi dos años el grupo ha realizado una gira por diversos festivales y ciudades de la Republicana Mexicana, donde además de proyectar la cinta, ofrece conciertos a los asistentes.


“Digamos que es una forma de reivindicar este trabajo cinematográfico, sobre todo en estos tiempos donde el cine mexicano no tiene cabida”, afirmó Vega Gil, quien junto con Sergio Arau y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, se presentó en el marco del noveno Festival Internacional de Cine de Morelia para musicalizar “Naco es chido”.

El vocalista de la banda comentó que la respuesta del público respecto al filme ha rebasado sus propias expectativas, sobre todo con los seguidores. Asimismo calificó a éste como “extraño, convencional y con un humor volátil”, características que incluso le valieron, por parte del San Francisco Weakly, una comparación con el documental “Exit Through The Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos”, del grafitero estadounidense Banksy.

Vega Gil también se mostró favor de que el cine mexicano compita de forma igualitaria, en tiempos de salas comerciales, con las producciones hollywoodenses, refiriéndose a la iniciativa que hace varias semanas presentaron algunos legisladores para reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, y así aumentar el tiempo del cine mexicano del 10 al 30 por ciento.

“Si no pasan estas cosas el cine mexicano se va a morir. Allí tenemos el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pero eso no es suficiente. En México es más difícil exhibir una película que hacerla, porque dura una o dos semanas, cuando mucho, en cartelera. El gran problema son los distribuidores”.

En ese sentido, aseguró que una alternativa para aquellas producciones nacionales que no lograron mantenerse en cartelera son sedes alternativas como la Cineteca Nacional y los espacios culturales.

Por otro lado, respecto a sus nuevos proyectos de trabajo, adelantó que en su faceta de escritor publicará este mes la novela “La ciudad de los ojos invisibles”, a la que seguirá “Y se armó la fiesta de los muertos” y en enero una novela de terror en verso para jóvenes.

“También estamos empezando a trabajar el nuevo disco de Botellita de Jerez; nos vamos a tardar un rato, pero tengan paciencia, estamos componiendo. Espero que el disco salga en menos de un año”, finalizó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s