Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Más que una guerra contra el narcotráfico, México necesita educación: Juan Villoro. Vía La Jornada

PAULA CARRIZOSA

“La primera vez que me enfrenté ante un grupo como un escritor, fue en la Universidad Autónoma de Puebla, y ahora 31 años después vuelvo a esta casa, un espacio en el que tengo amigos y lectores” expresó Juan Villoro al protagonizar el cierre del segundo Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana Contemporánea que fue dedicado a analizar y debatir en torno a la obra de este escritor mexicano, su pasión por el futbol, su faceta como cuentista infantil y su fallido intento por convertirse en médico antes que creador literario.

En el salón Barroco del edificio Carolino y con la compañía de Alma Corona Pérez, responsable del Cuerpo Académico Márgenes al Canon Literario Hispanoamericano y el catedrático de dicha facultad, Felipe Ríos Baeza, además de un grupo de lectores que asisten a escucharlo siempre que visita la ciudad; Villoro opinó que escuchar los trabajos y las resonancias que ha tenido su labor en el ámbito académico, le llevó a pensar que asistía “a su propio funeral”.

“Ya me siento como un autor póstumo, con una sensación extraña y satisfactoria al saber que mi trabajo no ha sido en vano, que esta botella que tiré al mar encuentra a alguien que lee su mensaje”, expuso contento.

Recordó el momento significativo en que leyó De perfil la novela de José Agustín y la forma en que ésta le “regaló un destino”; repasó los talleres que cursó, el rock que escuchó y la decisión de no estudiar Letras porque volvería su pasión en un “matrimonio por obligación”.

“En mi juventud comprendí que la vida está hecha de elecciones y cancelaciones”, expresó, al confiar que aún no siendo ni médico ni académico, logró encontrar en la traducción, el periodismo y la locución las formas para hacer textos por trabajo y placer.

Sobre las nuevas generaciones, Villoro consideró que “estamos en un momento de literatura tecnológica, en donde las redes sociales como el Twitter no nos dicen hacia donde nos llevarán”.

Contrario a las opiniones de otros escritores, como Mario Vargas Llosa, quienes creen que la internet quitará la capacidad para leer los libros, el autor del libro Dios es redondo consideró que comparte la idea de quienes piensan que en vez de uno, los jóvenes leerán cinco libros a la vez. “Lo único cierto es que hay establecer un contagio de lectura”, concluyó.

En entrevista tras concluir con el acto universitario, Juan Villoro  expresó que el clima de violencia que enfrenta México se derivó tras años de desigualdad social y por la cultura de impunidad que “ha reventado”.

“Más que la guerra contra el narcotráfico, no hay nada que a un país le ayude más que la educación porque quien lee desde joven tiene mucho menos posibilidades de convertirse en un sicario, en un soldado o en un policía corrupto”, consideró.

En este contexto, afirmó que ni Puebla ni otros estados del país están a salvo de la violencia, sino que el único blindaje sería la seguridad a nivel nacional. Además, criticó la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón y dijo que hay un tejido social fracturado, que se ve en la cifra de 7 millones de “ninis” que no tienen horizonte y podrían ver al crimen organizado como la variante más interesante para tener un destino.

“El crimen puede ofrecer sentido de pertenencia y heroísmo”, señaló el traductor, y dijo que ese escenario es parecido al de Colombia, donde la recuperación se dio en el sentido social desde la  creación de bibliotecas hasta el acuerdo periodístico para dar voz a las víctimas y no a los agresores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s