Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Eric Uribares publica su primer libro de relatos en Ficticia. Enhorabuena!. Vía eleconomista.com.mx

En 1999 un grupo de amigos fundamos la ciudad virtualwww.ficticia.com, espacio en Internet especializado en cuento contemporáneo escrito en español. Al poco tiempo decidimos expandir el fruto de nuestro ocio no sólo en la red, sino en soporte de papel, para crear Ficticia Editorial.

Dimos a conocer la colección Biblioteca de cuento Anís del Mono que, luego de 22 títulos, se transformó en la Biblioteca de cuento contemporáneo que, a la fecha, iniciando de cero, ya cuenta con 33 libros, a los que se suman otras colecciones: Premios Nacionales, Ediciones del Futbolista (dirigido por Diego García del Gállego), libros de arte y algunas pocas obras sin colección.

Para el 2010 abrimos la Biblioteca de ensayo contemporáneo (dirigida por Humberto Schettino) y para el 2011 la Biblioteca de novela contemporánea y El gabinete de curiosidades de Meisterfloh (dirigida por Javier García-Galiano), que presentaremos en el 2012 junto con La pequeña Ficticia (dirigida por Paulina Ugarte Chelén), abocada a la Literatura infantil. También estamos trabajando para que nuestros libros se puedan leer en formatos digitales.

En lo que respecta a la Biblioteca de cuento contemporáneo, columna vertebral del sello, el 8 de febrero se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y un mes después en Madrid, España, el libro Cien fictimínimos, Microrrelatario de Ficticia, que es una compilación que Alfonso Pedraza hizo de los cuentos brevísimos más populares en una década del taller de la Marina del portal y en el que aparecen autores mexicanos, argentinos, españoles, colombianos y franceses. Luego publicaremos el primer libro, Punto de fuga, de Elizabeth Flores; el primer cuentario, Dinosaurios de papel, de Eric Uribares, y la segunda edición (la primera fue publicada en una editorial española) de Los mariachis asesinos, de mi autoría.

También en febrero haremos la presentación (aunque la obra ya se encuentra en librerías) de Genes (&) Mestizos. Genómica y raza de la biomedicina mexicana, coordinado por el filósofo de la ciencia Carlos López Beltrán, y que viene a ser el quinto libro de la Biblioteca de ensayo.

La colección de novela abre con Morderán el polvo, de Gerardo de la Torre, sigue con el primer libro de J. O Abblitt, Las resurrecciones, Premio Nacional de Novela Justo Sierra O’Reilly, y la primera pieza de largo aliento de Gustavo Marcovich, Responsables en este momento.

El gabinete de curiosidades de Meisterfloh inició con el libro Claves poéticas de la Divina Comedia, del francés Franc Ducros, traducida por Dulce María Zúñiga, que estará en librerías a finales de enero, y seguirá con Red de agujeritos, de Gerardo Deniz, con prólogo y entrevista de Fernando Fernández.

Lee el artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s