Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

INBA organiza ‘Poesía social escrita por mujeres’

Rondan temas como fastidio laboral y el oficio del ocio.Código DF

Tendrá la participación de Rocío García Rey, Bárbara Oaxaca, Adriana Tafoya y Andrés Cardo como moderador.

 

Redacción Online

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad denominada ‘Poesía social escrita por mujeres: primera década del siglo XXI’ con la participación de Rocío García Rey, Bárbara Oaxaca, Adriana Tafoya y Andrés Cardo como moderador. Tendrá lugar en la Capilla Alfonsina el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas.

 

Los textos de las 3 autoras rondan temas que van del fastidio laboral al oficio del ocio y ofrecerán una lectura de su obra.

 

De acuerdo con la autora Adriana Tafoya, la poesía social es una labor y una responsabilidad necesaria para cualquier poeta. Debe ser considerada un enlace que une a la poesía con el entorno social en el cual el escritor se ve envuelto: “El último libro que acabo de publicar, ‘Malicia para niños’, es poesía social dirigida a niños y adolescentes. Considero que es importante que desde pequeños se tenga este nuevo enfoque de la poesía. Es una especie de preludio a su educación social, temas que son dignos de reflexionar”, comentó la escritora.

 

Aparte de verter pensamientos, ideas y propuestas, la autora propone distintas maneras para hacer llegar el mensaje de la poesía social: “La poesía épica también podría constituirse como una fuente de información para lectores de otras generaciones. Actualmente ya no se ha trabajado en ella y se ha dejado de lado, tal vez por el prejuicio de que la poesía social termina siendo como un panfleto o una consigna para meetings”, finalizó.

 

La autora leerá fragmentos de su obra ‘Malicia para niños’, en la que reflexiona a través de la voz de un niño sobre prejuicios políticos y sociales en el entorno actual de México.

 

Adriana Tafoya es poeta y editora, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto, el primer lugar en el Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa, el tercer lugar en el Certamen Relámpago Internacional de Poesía Bernardo Ruiz y fue finalista en el Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva.

 

Fue conferencista en el Festival Internacional de Ajedrez 2006, organizadora de los Miércoles Itinerantes de Poesía 2012 y creadora del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2012. Ha sido incluida en diversas antologías poéticas, entre ellas el Anuario de poesía 2007 y Paisajes interiores, anuario de poesía 2010 del XVIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

 

Es compiladora, junto con Andrés Cardo, de ’40 Barcos de Guerra, Antología de poesía’. También ha colaborado en suplementos y revistas de México, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Chile y España. Es editora de la revista y editorial Versodestierro, y consejo editorial de Metáfora.

 

Entre su obra publicada se encuentran ‘Animales seniles’, ‘Enroque de flanco indistinto, poemario sobre ajedrez’, ‘Sangrías’, ‘El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos’, ‘Diálogos con la maldad de un hombre bueno’, ‘Malicia para niños’ y ‘El derrumbe de las Ofelias’.

 

Para conocer la programación cultural de la Capilla Alfonsina consulta la página:http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/

 

CulturaLunes, 24 de Septiembre de 2012 15:27

Redactor: Laura Zuñiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s