Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Julio de la Rosa: “La clave de la banda sonora de ‘Grupo 7’ es: menos es más”

JULIO DE LA ROSA (Compositor) 15.03.2012

Toda banda sonora que hago para Alberto es siempreun reto. Sus películas nunca se sitúan en la obviedad, con lo que a la hora de musicarlas tienes que tener mucho cuidado del terreno en el que pisas. Me sucedió en sus dos pelis anteriores, After y Siete Vírgenes, y sabía que con ésta el peligro era aun mayor.

Grupo 7 podría encasillarse como una peli de acción, pero no sólo es eso. Podría ser un thriller, ¿Género policiaco? ¿Y eso cómo se musica? El guión se mueve en muchas direcciones, y la música podía hacer que la peli se convirtiera en algo que no es. En demasiadas cosas. En ninguna. Así que hablamos. No llegamos a ninguna conclusión (y menos mal, por otra parte). Lo único que sabíamos era que no queríamos caer en clichés. Las cuerdas pomposas y las orquestaciones atómicas están prohibidas. También era importante que la ambientación musical tuviera un tono callejero.

Estamos en la Sevilla de 1988 a 1992 hablando depolicías corruptos, quinquis y droga. Pero, de nuevo, no queremos caer en el cliché. Desde el guión ya se veía que esta peli daba juego para experimentar muchas cosas. Así que, desde un enfoque optimista, era una buena oportunidad para hacer algo distinto.

Decidí probar a golpear instrumentos de percusión, como el steel drum o el jangoo coreano, por los sitios donde no debe hacerse; acoplar instrumentos que, en teoría, no acoplan, creando así feedbacks imposibles con efectos varios; y también juguetear con instrumentos que nunca había usado, por difíciles de encajar en una banda sonora, como el waterphone o el santoor. Y a veces incluso sobre un formato rock.

Probamos muchas cosas, y encontrar el punto idóneo fue cuestión, como sucede a menudo, de conseguir el ‘menos es más’. Cuando conseguí expresar la emoción del asunto con tan sólo tres notas fue cuando nos dimos cuenta de que la cosa iba bien. Porque prácticamente toda la peli lleva la misma armonía musical, concretamente las mismas tres notas.

Incluso las piezas que a simple vista son muy distintas son en realidad la misma, como sucede entre las músicas del Grupo 7 en acción y las de la trama personal de Rafael, o Ángel. Otras veces esas tres notas llegan incluso a desaparecer, convirtiendo la banda sonora en una serie de capas sonoras donde no se sabe qué pertenece a la música y qué al sonido.

Esa es una sensación curiosa. Tan curioso como ver una peli sin música y, después de unos meses, darte cuenta de que has podido aportar algo. Y aquí sí que me gustaría caer en el cliché para decir eso de que, cuando te ofrecen una película como ésta, lo único que puedes hacer es alegrarte, mientras escribo esto la alegría es doble, ya que me acaban de decir que Grupo 7 ha sido seleccionado en el Festival de Tribeca. Ojalá la disfrutéis tanto como todos los que la hemos hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s