Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Feliz cumpleaños Juan! “Nacía Juan Villoro…”

…Hace 56 años, el 24 de septiembre de 1956 en Ciudad de México, nació Juan Villoro, destacado escritor y periodista mexicano galardonado con el Premio Herralde de 2004 por su novela “El Testigo



Nacía Juan Villoro

Juan villoro, uno de los más destacados escritores y periodistas mexicanos. Fuente: flickr.com Autor: Fundación La Cueva

Aficionado al rock, Juan Villor es autor, con Joselo Rangel, de dos canciones cantadas por el grupo Café Tacuba

 

Juan Villoro, hijo del filósofo Luis Villoro, cursó sus estudios de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana.Dentro de su trayectoria profesional condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984.
Caracterizado por ser un miembro activo en la vida periodística mexicana, continuamenteescribe sobre múltiples temas como deportes, rock, literatura y cine. De esa manera, ha colaborado en numerosos medios de comunicación como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Crisis, La Orquesta, Unomásuno y La Jornada.
En la última mencionada dirigió el suplemento “La Jornada Semanal” entre 1995 y 1998. Ha sido cronista de varios Mundiales: Italia 90 para El Nacional, Francia 98 para La Jornada en Alemania 2006 y, recientemente, en Sudáfrica 2010.
Asimismo, ha impartido talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para 1991 publicó su primera novela “El disparo de argón”. En 1998, obtuvo el premio Cuauhtémoc de traducción, en 1999 recibió el Premio Xavier Villaurrutia y en el 2004 fue galardonado con el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.
Su primera participación como guionista de cine fue en la cinta “Vivir mata” del productor Nicolás Echeverría. En la actualidad, escribe para una columna en el periódico Reforma, para otra en el suplemento dominical “Revista de Libros” del diario chileno El Mercurio.
Igualmente colabora con algunos artículos para la revista colombiana “El Malpensante”. A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado como traductor y algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.
Entre sus obras más representativas encontramos el libro de crónicas Tiempo transcurrido (1986) de cuento, El mariscal de campo (1978), La noche navegable (1980), El cielo inferior (1984), La alcoba dormida (1992), Autopista sanguijuela (1998), La casa pierde (1999) y Los once de la tribu (1995), entre otras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s