Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Capitán Nazareno, guardián de la sevillanía; creado por Agustín Israel

Extraído de la WEB (muy recomendable): http://www.insevilla.com/sevilla/capitan-nazareno-guardian-de-la-sevillania

Foto 1 Portada Capitan Nazareno

Sevilla. Presentemos al verdadero protagonista de esta historia. “Un defensor a ultranza de su hermandad del Cristo del Metrocentro y su Virgen del Metropol, de la que es camarero y vestidor”, explica Agustín Israel Barrera. “Es el guardián de aquello que Antonio Burgos definió como “sevillanía”, lo que hoy se ha convertido en el concepto que define lo tradicional y propio de esta ciudad, de esos valores antropológicos a la par que chovinistas”, comenta este joven artista. Junto a su hermano, Jesús Barrera, responsable de la librería ‘Un Gato en Bicicleta’, preparan el lanzamiento del cómic “El Capitán Nazareno”, un fanzine de 20 páginas. Será el primer producto de esta librería que dará un paso adelante como nueva casa editorial.

El Capitán Nazareno se presentará en el próximo salón del Cómic y la Ilustración de Sevilla. La trama, con sus peculiaridades, no difiere de las historias clásicas de superhéroes de la Marvel. “Es un chico cofrade que vive en la calle Orfila”, comenta Agustín. “Inconscientemente, tras un leve accidente ‘cofrade’, ha adquirido el poder de la sevillanía, y cuando vea atentar contra la integridad de estos valores, se transformará en ‘Capitán Nazareno’, doblegando al vandalismo, frenando los agravios contra el patrimonio y la moralidad de Sevilla”. A todo buen héroe, le corresponde una media naranja, su amada será“Flamenca Killer”, la ‘Jenni’ de Pino Montano. “Hay numerosos guiños a los tebeos que leyera en mi infancia, con claras alusiones a Superman, Spiderman, Asterix o Tintín”, explica el “padre” del personaje. El cómic se publicará por entregas o capítulos en tiradas numeradas de 500 ejemplares -como un objeto artístico-.

Capitán Nazareno, en Sevilla nacen héroes

Foto 2 Capitan Nazareno Capitán Nazareno, guardián de la sevillanía Sobrevolar las Setas de la Encarnación, otear las maravillosas vistas de Híspalis desde la Torre Pelli. “Sevilla es Giralda y es Metropol Parasol; Sevilla es Semana Santa y es Alamedeando o Contenedores, Perfopoesía, Mes de la Danza, etc.”, afirma Agustín Israel, natural de Morón. Sostiene que la capital hispalense es tradición, pero también modernidad, aunque a algunos les cueste verlo. “Capitán Nazareno no es un defensor más del ‘ombliguismo’ y el chovinismo”, sino, por el contrario, el héroe que viene a realzar los valores de la tradición aderezándolos con la realidad social y el avance de los valores contemporáneos”. ¿Se puede ser cofrade y admirador de las “Setas”? “Se puede ser ‘capillita’ y seguidor de la danza contemporánea”, sostiene Agustín Israel. Tolerancia y multiculturalidad son algunos de los valores que propugna este satírico personaje, un héroe con superpoderes que, llegado el caso crítico, defiende por igual tanto a un cofrade conservador como a un arquitecto vanguardista.

Foto 3 Capitan Nazareno Capitán Nazareno, guardián de la sevillanía

“El personaje nació de una obra pictórica en clave pop que, gracias a su popularidad, empezó a despertar la curiosidad de la gente: ¿qué es?, ¿quién es?, ¿es un cómic?, ¿cuándo lo tendréis?”, Barrera explica con simpatía cómo surgió el proyecto a raíz de un dibujo que ya corre por algunas camisetas y tazas, icono del merchandising local.“Capitán Nazareno lucha contra la intolerancia cultural, la obstinación y los radicalismos, sean del color que sean”. Confiamos en que aquí no se incendiarán embajadas si alguien siente herida su dignidad.“Allí estará él para defenderlo”, concluye entre risas Agustín. Si no existía ya, Sevilla cuenta con su Batman.

Leslie J. López

Fotos InSevilla

Agustín ilustró la segunda tirada de “Como nieve en Sevilla o sobre la depresión del 10′, consíguelo pinchando en la imagen: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s