Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

#Alberto Chimal. Literatura Fantástica

La literatura Fantástica: Una manifestación de lo más íntimo

30alberto-chimal_2-copy

 

Esta entrada ha sido publicada originalmente en: http://www.vanguardia.com.mx/laliteraturafantasticaunamanifestaciondelomasintimo-1497174-columna.html

“Lo fantástico nace en los sueños y en las pesadillas, en las aspiraciones y frustraciones”Alberto Chimal, escritor mexicano especializado en literatura fantástica y de terror.

Para el narrador Alberto Chimal, la literatura fantástica es modo de comprender la interioridad de cada ser humano, de asimilar y entender esa otra parte del mundo que también es real, aunque no la podamos tocar. En sí, es donde prevalecen los sueños y poco a poco se van convirtiendo en historias, que si se trabajan correctamente, llegan a la verosimilitud y pronco a la mente y escencia de los lectores.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores comenta que el inicio de éste modo de escribir fantasía, se da a principios del siglo XIX, cuando por primera se narran las historias sin preocuparsedel acuerdo con la realidad. “Aunque la semilla de lo fantástico existe desde siempre, porque desde siempre el ser humano ha tenido imaginación y ha buscado otras posibilidades o alternativas” comenta Albeto Chimal.

Así, Chimal considera que el impulso para escribir sobre lo fantástico se da en el interior del autor, “en las experiencias más íntimas, en los sueños y en las pesadillas, en las aspiraciones y en las frustraciones, en todo aquello que representa el desacuerdo o la diferencia….esto es la raíz de lo fantástico”.

“En el fondo todo escritor escribe una fantasía” Alberto Chimal

La situación de la literatura fantástica en México, es vista con desconfianza y recelo. “Llevamos más de cien años de una tradición literaria, en la cual, por diversas razones, se ha acentuado que la literatura tiene que describir el mundo tal como es, la trampa o el problema con esto, es que rara vez nos preguntamos quién nos dicta cómo es el mundo”, agregó Alberto Chimal.

Además, el autor de Los esclavos (Almadía, Oaxaca, 2009) y de La Torre y El Jardín (Océano, México, 2012) comenta que en el noreste de México “se está haciendo como una especia de desarrollo, un poco subterráneo, un poco secreto, no deja de haber autores que la practiquen,uno de los mejores cuentos fantásticos que se han escrito en el país son de Alfonso Reyes.”

“La literatura fantástica no muerde. Algunos esperarán Harry Potter, pero esto es mucho más”, finalizó.

La bitácora Web del Autor se puede encontrar en: http://www.lashistorias.com.mx

Consejos para los que desean involucrarse en la creación de literatura fantástica:

– Ejercitar la imaginación, describiendo no sólo lo que hay, si no lo que no existe, crear sueños, hacer juegos de palabras.
– No temerle a inventar cosas.
– Leer a los grandes maestros como J.R.R. Tolkien, H. P. Lovecraft, entre otros. Hasta los textos de la tradición grecolatina e hispánica.
– Recordar que lo fantástico puede ser entretenimiento pero también una manifestación de lo más interno y de lo más tremendo que hay en cada uno de nosotros.
– Lo fantástico es también escritura: hay que contar con las herramientas del oficio como la sintaxis, ortografía, etc.
– Que insista, que se esfuerce y que tenga paciencia.
– Leer todo lo que se pueda.

Lectura recomendadas por el narrador:
1. Gramática de la Fantasía / Gianni Rodari
2. El hombre en el Castillo / Phillip K. Dick
3. Crónicas del gran reformador / Héctor Chavarría
4. Galería Fantástica / María Negroni
5. El Libro de la Imaginación / Edmundo Valadés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s