Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

#Entrevista. #Julio de la Rosa

“La música tiene tanto poder emocional que puede convertir un drama en una comedia, y viceversa.”

 

foto 7698 - marina guilarte

Esta entrada ha sido publicada originalmente en: http://www.cultudelia.com/julio-de-la-rosa-entrevista-2013/

 

Tras devorar cuál bestias hambrientas Pequeños trastornos sin importancia, el último disco de Julio de la Rosa, y relamer con sumo gusto su libro Peaje, nos atrevemos con una entrevista a este polifacético autor. Un hombre orquesta curtido en un mundo de música e imágenes que se mueven al compás.

Finalista de los premios Goya a la mejor BSO, disco nuevo en el mercado, estreno como novelista y, por si fuera poco, haciendo sus pinitos en la dirección de videoclips. Una entrevista de promoción para alguien que no debería necesitarla. Un pequeño planeo sobre su obra y la visión que él mismo tiene de ella.

 

¡Menudo 2013 te espera! Disco, libro y nominación a los Goya. ¿Qué te hace más ilusión?

La boda. Me caso.

Tu nuevo disco se titula Pequeños trastornos sin Importancia, y gira entorno a las complicaciones de las relaciones de pareja. ¿Tan mal te ha ido?

Sí, por eso me caso. Tiene sentido.

La sabiduría popular dice que las pequeñas cosas son las importantes en la vida. ¿Hasta qué punto estos trastornos pueden ser la base de las relaciones?

Me gustaría pensar que no lo son, salvo excepciones. La sabiduría popular ha sido siempre muy resabida, todo sea dicho.

La crítica dice unánimemente que este es tu mejor disco, y los dos anteriores recibieron muy buenas críticas también. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Me gustaría pensar que no. De otro modo me retiraría ahora mismo.

¿De dónde surge la idea de hacer un disco tan coral? Hay mucha gente participando en cada canción, pero ninguna colaboración clásica.

Jajaja me encanta. ¿Qué es una colaboración clásica? Me gusta mucho esa idea de colaboración. ¿Loquillo es un clásico? ¿Calamaro? ¿Monserrat Caballé? ¿Albéniz? La idea surge del intento de esconder ese gesto de grabar mi voz tantas veces:  todo el mundo se iba a dar cuenta de que, efectivamente, oigo voces.

Todos tus colaboradores en este disco son gigantes de la música. ¿Están hechos a la medida de una joya como tú?

Tuve que abofetearme con alguno para marcar territorio. Al final, te das cuenta de que eres prescindible incluso en tu propio disco.

¿Te costó mucho convencerlos o se identificaron rápidamente con la temática del disco?

No sé si se identificaron, pero lo hicieron rápida y desinteresadamente.  Hubo dos bajas, eso sí. Pero de diecinueve, creo, dos no está mal. Esas dos personas, a día de hoy, descansan piedra al cuello en el fondo del océano.

jdelarosa

En Las leyes del equilibrio había un hilo conductor, ¿hay alguna historia que haga de nexo en este? ¿Ordenas las canciones con algún sentido?

Lo que aquí hay es un puñado de canciones que hablan sobre relaciones personales en las que uno de ellos tiene un trastorno de personalidad. A menudo, los dos. Y siempre distinto, el trastorno. El hilo conductor es temático, en lugar de narrativo. El sentido con que ordeno las canciones responde siempre a distintos factores, no hay uno sólo: el tono de la canción, el tempo, el ritmo; por supuesto la letra. Decidí empezar con “Colecciono Sabotajes” porque tiene una introducción instrumental más o menos holgada, pero especialmente porque la primera frase del tema me parecía muy apropiada para que fuera lo primero que se oyera: “Como río cruel, amenazo inundación”. Me parecía una buena presentación de lo que sigue, tanto textual como instrumental.  Del mismo modo, me pareció adecuado, después de nueve historias de relaciones trastornadas, cerrar con una oda al amor saludable. Así que ahí no cabía duda, esa canción tenía que ser la última. Y además quería cerrar el disco con alguna frase clave. En este caso decidí una declaración de intenciones: “Amor chiflado, no vengas más”. Acto seguido, fue cuestión de jugar y jugar con todas las canciones que había entre ese principio y ese final hasta dar con la secuencia pertinente.

Estás acostumbrado a trabajar integrando imagen y música y, de hecho, tus canciones suelen ser muy visuales. ¿Son elementos inseparables?

Creo que no, pero a mí me sale así. Veo visiones. Pero no soy un visionario. Traduzco chispazos mentales de la mejor manera que puedo y con las herramientas que domino. Pienso en tiempo, sí, pero más en espacio.

¿Qué diferencia hay entre el proceso creativo de una BSO y de un disco de autor? ¿Al trabajar por encargo, se echa de menos el factor emocional?

Joder, no, sin emociones te aseguro no podría crear nada. Tienes que implicarte tanto emocionalmente en la película que,  aunque sea un encargo, la sientes tuya, porque al fin y al cabo estás dando un punto de vista con la parte que te toca, en mi caso la banda sonora. Y la música tiene tanto poder emocional que puede convertir un drama en una comedia, y viceversa. Así que imagínate. La diferencia es que el peor trago ya lo pasó alguien por ti. Ese del “qué voy a contar, y cómo”. A partir de ahí, tienes que dar una lectura y, como tal, será subjetiva. La diferencia es que para hacer una banda sonora lo más importante es saber leer la imagen. Para hacer tu propio disco, leerte a ti.

Has codirigido el primer videoclip del álbum, ¿te veremos próximamente asumiendo un reto mayor? ¿Te llama la dirección?

Ya dirigí casi los dieciséis videoclips de mi disco anterior. Y sí, la dirección me llama la atención todo el rato. Por bocazas.

En los últimos años parece que has conseguido un público más o menos fiel, pero con Pequeños trastornos… la repercusión está siendo espectacular…

¿En serio? Sabía que iba bien, pero no tanto. Qué bien…

Muchas veces se comparan los discos con los hijos. Cuándo los padres os olvidáis de ellos, ¿es el público quien les hace de abuela?

Jajaja. Bueno, creo que cuando los discos se hacen públicos y los autores los abandonamos a su suerte es porque confiamos en ellos y consideramos que ya están lo suficientemente “hechos” como para que salgan a la calle solitos. Sólo de ellos depende ya con el tipo de calaña que se junten.

Últimamente muchos artistas dan el salto al otro lado del charco, ¿te planteas esta posibilidad para la próxima gira?

Con mi disco anterior ya toqué en Colombia y México. Ojalá pueda ir de nuevo. Y en lo que respecta a bandas sonoras, he hecho también una peli mexicana (La Cebra), una cubana (Juan de los Muertos) y una chilena (La Lección de pintura).

Antes hemos hablado de las colaboraciones, ¿habrá alguna sorpresa en los conciertos?

Seguro. Incluso para mí.

Bueno, pasemos a tu último libro, Peaje. Si has tenido que pasar mucho por ellos¡documentarte te habrá costado un dineral!

Seis cuarenta.

¿De dónde surgió la idea de ambientar la acción en un espacio tan escueto?

Quería hacer un libro de retratos, y buscaba un hilo conductor. Al final, ese hilo conductor cogió su camino y la cosa se convirtió en algo más.

Libro y disco tienen ciertos puntos en común, ¿hubo un proceso de retroalimentación? ¿Qué fue primero?

El huevo, claro: primero fue la documentación. Después, las gallinas. O al revés, no sé (risas).

Después de BSOs, libros, liscos… ¿Qué te queda por hacer? Un musical se adaptaría a tu lenguaje, ¿no crees?

No me gustan los musicales. Pero mucho ver a la gente bailar. Me gustaría plantar un árbol. En serio. Pero no lo hago por miedo. No soportaría verlo morir.

Para acabar, en Cultudelia nos gustaría llegar también a autores con menos repercusión mediática. ¿A quién crees que deberíamos hacer nuestra próxima entrevista?

¿Ainara LeGardon tiene menos repercusión que yo? Si es así, ella, por ejemplo. O Dani Llamas, Josephine Ayling, Ana Franco, Enrique Bunbury.

Muchas gracias por la paciencia y suerte con el disco y el libro.

A vosotros, lo pasé bien.

 

Si te gusta la música y obra de Julio de la Rosa, te recomendamos leas su libro ‘Vacaciones’, escrito a dos manos con Adriana Schlittler Kausch, editado por  Ultramarina C&D (España). ¡Todos los libros son hechos uno por uno: son únicos!

 

Envíos a toda Europa: http://www.tiendaultramarina.com/category.php?id_category=41

Saludos del Equipo PLACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s