Vinculación de dos mundos. Nuevos caminos editoriales.

Las editoriales cartoneras cumplen diez años, vía hoyesarte.com

editoriales-cartoneras

Extraído de: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/06/las-editoriales-cartoneras-cumplen-diez-anos/

Meninas cartoneras

La celebración de los diez años de existencia de las editoriales cartoneras sirve de excusa para abrir un debate sobre el papel de ese tipo de editoriales en la literatura y cómo han podido evolucionar hasta nuestros días. Casa de América organiza una mesa redonda sobre el tema en la que participarán el editor Constantino Bértolo, la profesora Ksenija Bilbija, los poetas Violeta Medina Méndez e Iván Vergara y Carolina Espinoza, editora de Meninas Cartoneras.

¿Qué es una editorial cartonera? Una iniciativa que aúna literatura, arte y reciclaje; un compromiso con la cultura y el medioambiente. El proyecto nació en 2003 con la argentina Eloísa Cartonera, que llegó a España en 2009 con Meninas Cartoneras. Hoy, aquel sueño se ha contagiado y existen un centenar de editoriales cartoneras en los cinco continentes.

¿Cómo sobreviven estos proyectos que nacieron en contextos de crisis? ¿Cuál es su verdadero impacto y cuál es su futuro? ¿Con qué ojos las ve la industria cultural formal? Sobre todo ello se hablará en la mesa redonda ‘La conquista del cartón: 10 años de editoriales cartoneras en Iberoamérica’.

La mesa contará con la participación de Constantino Bértolo, director literario de Caballo de Troya, Ksenija Bilbija, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison; Violeta Medina Méndez, poeta y periodista; Iván Vergara, poeta y editor, y Carolina Espinoza, periodista y responsable de edición de Meninas Cartoneras.

Meninas Cartoneras

Meninas Cartoneras_2Meninas Cartoneras se funda en noviembre de 2009 como una de las primeras editoriales cartoneras en España. Para sondear la respuesta de los lectores, se confecciona una edición limitada de su primer título en catálogo, La niña que no era invisible, obra de teatro de la autora brasileña Rita Siriaka.

Con una producción gestionada con los recursos de sus fundadoras y una venta a precio competitivo, todos los ejemplares se vendieron por medio del “boca a boca”, redes sociales y gracias a la presentación de la edición en espacios afines a la editorial. La exitosa experiencia permitió recuperar la inversión, y aunque de manera modesta, se pudo dotar al “taller móvil cartonero” de los elementos necesarios para elaborar más libros y lanzar a Meninas Cartoneras como editorial.

Desde entonces el catálogo se ha ido engrosando con textos de autores latinoamericanos de diversas nacionalidades y de todos los géneros literarios. En cifras, casi 3.000 ejemplares producidos en talleres tanto internos como externos, más de 4.000 amigos en redes sociales y presencia en más de una decena de librerías en ciudades como Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile o Nueva York.

– See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2013/06/las-editoriales-cartoneras-cumplen-diez-anos/#sthash.pMYGtsnG.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s